Será este jueves 14 de enero, a partir de las 10 horas, en el Paseo de la Barranca en Zacatlán donde se darán cita autoridades municipales de las direcciones de Turismo y Desarrollo Urbano, así como voluntarios, artistas plásticos y ciudadanía en general para realizar actividades de limpieza y mantenimiento a dicho lugar.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Comuna de Zacatlán, fue gracias a la gestión realizada por el artista plástico Rich Arnauda ante el voluntariado de la Fundación Walmart, que se logró el apoyo de una tienda de autoservicio filial, la cual otorgará el material necesario para el mantenimiento del Paso de la Barranca como: pintura, rodillos, brochas y cubetas.

Destacó que a esta acción, donde participa el personal de las direcciones de Turismo y Desarrollo Urbano, integrantes del Comité Pueblo Mágico y el Consejo Municipal de Turismo, se sumarán también más de 40 voluntarios, entre ellos artistas plásticos y ciudadanía en general de Zacatlán.

Por lo anterior, invitan a todas las personas que deseen contribuir a mejorar la imagen urbana del piso inferior del Paseo de la Barranca cuyas paredes se encuentran grafiteadas y con pintas.

“Necesitamos crear concientización en la población, principalmente en nuestros jóvenes, para que cuiden estos espacios que forman parte de su patrimonio.”

Las acciones 

A mediados de enero de 2014 el Ayuntamiento de Zacatlán y el gobierno del estado inauguraron la modernización del Paseo de la Barranca cuyo proyecto —que contempla un mirador, bancas, gimnasio al aire libre, luminarias, muros de piedra y banquetas de concreto— tuvo una inversión de 73.8 millones de pesos y que a lo largo de estos dos años ha sido uno de los principales atractivos del Pueblo Mágico.

Por otro lado, a principios del mes de diciembre de 2015 se inauguró el proyecto creado por Mary Olvera denominado “Vivir en el Universo Náhuatl”, un vitromural de 150 metros, el cual se forjó para celebrar los 300 años de haber sido nombrado al municipio como Zacatlán de las Manzanas. 

El vitromural cuenta con 12 manzanas que sirven como cuadros que plasman los lugares y símbolos emblemáticos de este Pueblo Mágico, entre los cuales se encuentran El Reloj Floral, El Complejo Conventual Franciscano, Piedras Encimadas, Códices del Altepetl y el Xiúhtec.

Cabe resaltar que entre los objetivos de dichas acciones, que han tenido el respaldo del edil, Marcos Flores Morales, son: enaltecer la belleza y modernizar uno de los lugares que distinguen al municipio de Zacatlán, el cual recibe a miles de visitantes del interior del país, como del extranjero; además, de que sirva como un espacio para promover la sana convivencia e integración familiar.