El gobierno del Estado de Puebla, tiene como grandes pendientes la interlocución con las organizaciones sindicales, con las organizaciones populares y con las organizaciones sociales, que son la parte sensible, que son la parte humana de la sociedad poblana, “ahí en donde nosotros decimos que se debe seguir trabajando”, reveló el integrante de la UNT, Luis Escobar Ramos.
    
Reveló que “lo que decimos como UNT es que pugnamos porque se mejore la interlocución, porque es necesario que los trabajadores tengan comunicación directa con el gobierno del Estado, con la finalidad de atender los problemas que se presentan”.
    
Reconoció que en la actualidad, dentro de la vida laboral poblana, existen muchos problemas, “sí, es cierto, por eso tiene que haber esa interlocución, aunque nosotros, hasta el día de hoy, mantenemos una mesa de diálogo con el gobierno, en lo que se impulsa el respeto mutuo y la atención de los problemas”.
    
Escobar Ramos, dijo que en relación con los trabajadores afiliados a la UNT, tienen contrataciones colectivas e individuales, donde siempre buscan la intervención de la autoridad de gobierno, para resolver los problemas y las demandas prioritarios que tienen.
    
Reconoció que hay casos en los que se han presentado despido de trabajadores, “y nosotros somos propulsores de que esos trabajadores no queden en la indefensión, pero además, también buscan mayores apoyos en las propias revisiones contractuales y salariales, porque es importante que el gobierno tenga un trato directo con los trabajadores”.
    
Dijo que rumbo al proceso electoral del 5 de junio del presente año, los candidatos y los partidos políticos, deben consideran en sus proyectos de campaña, la defensa de los trabajadores, porque es un elemento fundamental para garantizar la estabilidad del gremio.

Colapso de sistema de jubilaciones y pensiones
    
Al presentar el foro “el futuro de las pensiones en México”, Luis Escobar Ramos, aseguró que de no aplicarse los cambios legislativos necesarios, el sistema de jubilaciones y pensiones, entrarán en un colapso, “por ejemplo, en Puebla, el ISSSTEP no tiene la capacidad para otorgar cuentas para el retiro”.
    
Dijo que 18 años después de la privatización de las cuentas individuales de ahorro, los sindicatos advirtieron de un colapso económico en México en el sistema de jubilaciones y pensiones, “este problema ya se vive en Puebla, donde los trabajadores del gobierno del Estado tienen que entrar a una lista de espera para jubilarse o pensionarse”.
    
Reveló que existen 5 millones y medio de AFORES en el país, lo que representa una bomba de tiempo y los políticos y candidatos no quieren hablar del tema porque se vive un año electoral.
    
Empero, aseguró que al respecto, pedirán la postura de los partidos políticos y de los candidatos, que compiten por la gubernatura poblana, “buscaremos que tengan una postura clara al respecto, para conocer lo que harán desde el gobierno estatal, a favor de los trabajadores”.
    
Tan complicado está el sistema de jubilaciones y pensiones, dijo Escobar Ramos, que en la actualidad, en el ámbito nacional, existen 110 esquemas a punto del colapso.