Las obras que realiza el gobierno del Estado de Puebla, en la capital poblana, dependen de los tiempos políticos de las mismas autoridades y por eso se llevan a cabo de manera exprés, por lo que ocasionan hasta la muerte de los trabajadores, por la falta de seguridad en los trabajos que se llevan a cabo, reveló el vicepresidente del COE, César Bonilla Yunes.
El dirigente empresarial, aseveró que obras como el Nodo Vial Atlixcáyotl y otras que se llevan a cabo en la actualidad, son obras que se programan desde un interés político y de pronto, dijo que a las autoridades estatales les entra una prisa extraordinaria cuando se les presentan las ocurrencias de estrategia política, para hacer la obra en el momento.
Aseguró que la obra de construcción del Nodo Vial Atlixcáyotl, está violentada en tiempos, la planeación de proyectos de infraestructura y esa presión de tiempos se presenta por hacer las cosas tan rápido y no se presta atención en lo importante, como la vida de los trabajadores.

 


Dijo que la muerte de 6 personas en esa obra, a cargo de la empresa constructora Alfa Proveedores y Contratistas –APYCSA-, son repetitivas en las obras del gobierno morenovallista, “entonces ya parece repetitivo que en casi todas las obras se presentan este tipo de accidentes, por eso, desde el COE exigimos que actúe Protección civil y que los supervisores realicen su trabajo de forma adecuada”.


A las autoridades del Estado de Puebla, reveló Bonilla Yunes, parece que les preocupa más cumplir con los tiempos políticos que por la vida de los trabajadores y de las personas que se involucran en este tipo de proyectos.

 


El vicepresidente del COE, dijo que por eso, hacen un extrañamiento a las áreas de infraestructura del gobierno poblano, “porque parce que no tiene la capacidad de supervisar esas obras y garantizar que tengan las condiciones de seguridad y de estrategia para proteger la vida de los trabajadores”.

 

 

 

Por eso, reveló que resulta importante y urgente encontrar las anomalías de esa obra, aunque desde el COE, dijo, se tienen cuantificadas algunas multas para la empresa constructora, “hay que investigar si estos trabajadores serán dados de alta de manera extemporáneas y con esoevitar fincar responsabilidad a la empresa”.

 


Además, dijo que la obra del Nodo Vial Atlixcáyotl, debe ser suspendida temporalmente, por lo que reveló, es necesario revisar las condiciones generales en todas las obras, incluyendo la del Museo  Internacional del Barroco que ahora mismo están por concluir.


Morenovallismo realiza obras totalmente anómalas

César Bonilla Yunes, dijo que la realidad evidencia que los trabajadores fallecidos, no tenían un alta en el seguro social, por eso, reiteró que resulta urgente que esa obra sea auditada, al igual que la empresa.

 


Dijo que después del accidente del pasado viernes, las autoridades tienen que revisar y garantizar que los trabajadores que realizan trabajo de alto riesgo no estén cubiertos con póliza de seguridad social, “porque por eso se generó el accidente y la empresa se quiere lavar las manos dando 30 mil pesos a cada familia por cada muertito, esto es inconcebible desde el punto de vista humano”.

 

 

Por eso, reveló que realizan un extrañamiento público al IMSS, para que dé seguimiento y que no se les ocurra presentar un alta al seguro social con días de anteriores y con una firma apócrifa de los trabajadores, “ese tipo de accidentes y de hechos que presentan documentos posteriormente, suelen suceder y lo hemos visto”.

 


Reveló que las inconsistencias en los procesos de obras se observan en la mayoría de las acciones de infraestructura del actual sexenio, por eso, recomendó reforzar los rubros de capacitación y adiestramiento, como herramientas para garantizar la integridad de los trabajadores.

 

Pero también, finalizó, es necesario conformar una comisión interdisciplinaria que asegure los procesos de realización de los trabajos y con eso evitar riesgos en la vida de los empleados, “porque hoy vemos que no hay capacidad de supervisión de obras, se realizan proyectos exprés porque tienen que cumplir con tiempos políticos”.