En medio de señalamientos por el presunto hostigamiento a presidentes municipales como el de San Pedro Cholula, el auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí rindió su informe de labores asegurando que no hay rezago.
Durante un evento realizado en el nuevo edificio de la Auditoría Superior el cual fue financiado en un 50 por ciento con recursos del gobierno del estado, y ante la presencia de Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, del gobernador Rafael Moreno Valle, y del presidente municipal de la capital, Antonio Gali Fayad, David Villanueva presumió los avances en materia de fiscalización.
Expresó que las reformas constitucionales para el sistema anticorrupción han realzado el sistema nacional de fiscalización.
Sostuvo que hay una fiscalización efectiva mayor cuentas con el dictamen de 288 cuentas públicas de los ejercicios de 2008 al 2014, de estas 70 corresponden a un inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades.
Villanueva Lomelí aseguró que se cumplió en tiempo y forma el programa de trabajo 2015 con un  incremento del 37 por ciento en la revisión de cuentas y más de 500, visitas de campo, cumpliendo además el compromiso que el cien por ciento de los ayuntamientos se auditaran en campo
Aseguró que se redujeron 25 por ciento las multas debido a la participación de los sujetos de revisión.
Presumió que se cuenta con mejores espacios y con el nuevo edificio ya no se gastará en el pago de renta de oficinas.
Villanueva Lomelí, dijo que el proceso de fiscalización cuenta con fechas y tiempos definidos para que los sujetos de revisión que son presidentes municipales, así como directores de organismos descentralizados cumplan con la entrega de la información oficial de la aplicación de los recursos, lo que hace imposible que se detenga la labor.
“La labor de fiscalización, desde la entrega de los avances financieros, la entrega de la cuenta pública, la revisión y las auditorías, esos procesos no se deben detener porque son asuntos técnicos que deben continuar, porque hay tiempos y hay auditorías programadas.”
Explicó que durante su gestión han pasado dos procesos electorales del ámbito local y federal sin que estos hayan frenado el trabajo de la ASE y la fiscalización de las cuentas públicas para garantizar a los ciudadanos la correcta aplicación del dinero público en Puebla.
En tanto el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez dio su punto de vista sobre la evolución de la fiscalización superior en México, al precisar que ha sido positiva y el trabajo acreditado a la luz pública atiende con el mayor énfasis las tres condiciones del mejor modelo  con el desarrollo de funciones alejado de presiones e influencias externas; 2. Emisión de informes de auditoría con impacto en la actividad legislativa, y 3. Consideración en un lugar destacado por la opinión pública.
Se espera que los cambios legales que garanticen el curso seguido por la fiscalización, puesto que no advierto indispensable una autonomía constitucional que conllevaría implicaciones de relevante consideración para nuestro sistema democrático en sus pesos y contrapesos entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Existe la convicción  de que el fortalecimiento de la rendición de cuentas debe sustentarse en mecanismos como el Sistema Nacional Fiscal, la creación de una instancia autónoma para la aplicación de sanciones, la aprobación de las modificaciones constitucionales pendientes y la emisión de una ley general para el gasto federalizado.

Los cuestionamientos


El pasado 4 de enero el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres demandó al auditor superior David Villanueva Lomelí que termine con la opacidad en la que se ha mantenido para presionar a los presidentes municipales, pero sobre todo que llegue la modernidad a la Auditoría Superior.
Entrevistado al acudir a entregar la solventación de las observaciones en las instalaciones de la auditoría, el funcionario municipal expresó que no es posible que con los avances tecnológicos que incluye la facturación electrónica se les pida a las autoridades municipales entregar miles de copias de facturas impresas en papel.
Comentó que en la auditoría que se la practicó del año 2014 sucede que toda la obra pública que realizó el ayuntamiento tuvo observaciones a pesar de que se cumplieron con todas las disposiciones legales.
Insistió en que pese al discurso modernizador del auditor en la práctica parece que se está en el siglo pasado, pero además hay presiones en contra de algunos ayuntamientos.
 
 

El garrote político


El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, sostuvo que tanto la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, así como la Auditoría Superior del Estado, permiten que estos órganos sean el garrote político, pero además que haya impunidad por parte de los sujetos de revisión que cometieron irregularidades y que nunca son castigados.
Luego de los señalamientos de la Comisión Inspectora en el sentido de que se está auditando en tiempo y forma, sin que exista el retraso, el legislador mantuvo su postura al indicar que hasta el momento solo unas algunas cuentas 2013 hay sido discutidas, mientras el resto se mantienen en reserva cuando están por cumplirse dos años de que en el caso de los presidentes municipales dejaron el cargo.
Dijo que si se cuenta con los mecanismos informáticos, ya no se tiene que revisar de manera antigua pues las facturas ya son electrónicas, se puede comprobar si realmente se hicieron o no los gastos, si hay falsificación de documentos.
Peña Hidalgo indicó que en las últimas sesiones se aprobaron inicios de Procedimientos Administrativos de Responsabilidades, y estos mecanismos duran años lo que permite que quien incurrió en anomalías camine libremente por las calles prácticamente mofándose de las autoridades.
Expresó que no se puede decir que se está a tiempo cuando hay cuentas públicas de 2011 sin dictaminar, y que haya una revisión selectiva de a quién van a revisar sobre todo cuando se acerca un año electoral.