Previo a la presentación del quinto informe de actividades del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, el presidente del COE, Francisco Romero Serrano, dijo que la verdad termina por caer bajo su propio peso, por lo que Moreno Valle tiene que ser respetuoso de los principios con los que comprometió al tomar el gobierno poblano.
Dijo que el 86 por ciento de los municipios del Estado de Puebla, se encuentran en condiciones de pobreza, en sus diversas modalidades, desde pobreza extrema hasta pobreza moderada.
Las cifras de combate a la pobreza del gobierno morenovallista, dijo el presidente del COE, se mantiene en niveles por debajo de lo óptimo, porque 187 municipios de la entidad poblana, reportan alta y muy alta marginación, “incluida la capital, donde se registran la conformación de cinturones de miseria”.
Las multimillonarias inversiones anunciadas por el mandatario poblano, dijo, no repercuten en el empleo, porque muchos de los registros ante el IMSS, tienen que ver con los programas de regularización de empresas a cargo de la STPS, más que de los nuevos proyectos echados a andar.
Dijo que también existe una gran parte de la población, “al menos una tercera parte”, que reporta ingresos por debajo del salario mínimo y hay más de 1.8 millones de poblanos, cuyos ingresos no les permiten resolver sus condiciones de pobreza alimentaria”.


Puebla sin gobernabilidad


A 5 años de administración, el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, mantiene una entidad sin gobernabilidad, porque además, mantiene su política de imposiciones en los diferentes cargos de elección popular, reveló el presidente del COE.
Dijo que la presente administración estatal, tiene una calificación de 4 en global, lo que implica que su gobierno está reprobado, por eso, dijo que en la gran mayoría de los rubros de desarrollo social, Rafael Moreno Valle resulta reprobado y solamente aprueba en su promoción personal y en el beneficio que genera para el capital extranjero.
Reveló que los grandes pendientes son el apoyo al campo, a la alimentación, a zonas rurales, a grupos vulnerables, gobernabilidad sin imposiciones, que las obras tengan identidad, índices de eficiencia y eficacia en las obras y del respeto íntegro a los derechos humanos de los poblanos.
El dirigente empresarial poblano, reveló que un Estado que se gobierna a través de la imposición, la intimidación y el encarcelamiento, es un Estado que vive en total opresión, “entonces no se vale que los poblanos vivamos así”.


Los rubros reprobados


Dijo que en una encuesta aplicada entre el consejo de directores del COE, encuentran que Rafael Moreno Valle destaca en los rubros de promoción personal en medios nacionales, en la realización de obras emblemáticas para su proyección presidencial, en el impacto por el reparto de regalos para la promoción de su imagen personal y en el apoyo al proyecto de Audi México.
Contrario a ello, reveló que resulta reprobado en rubros fundamentales para la vida social, como el respeto y el impulso a la vida democrática, la inclusión de grupos empresariales no afines y en el respeto a su oferta y principios de que gobernador no pone gobernador.
Desde el COE no encuentran rubros del desarrollo social en que el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, salga bien evaluado, por eso, dijo que son tiempos de cambiar de timón y corregir los errores cometidos en 5 años, en detrimento de los poblanos.