El presidente mexicano Enrique Peña Nieto instruyó este martes a su gabinete de seguridad la instrumentación de una estrategia especial para enfrentar la violencia en el sureño estado de Guerrero, ante el aumento de los índices de violencia e inseguridad.

Durante un acto celebrado en el municipio de Acapulco, Guerrero, Peña Nieto detalló que esta estrategia se realizará de forma coordinada con el gobierno estatal y buscará focalizarla en las diversas regiones y problemáticas de la entidad.

El mandatario subrayó que Guerrero es el estado que representa un mayor desafío en materia de seguridad en el país.

"No queremos que Guerrero sea señalado por sus altos índices de violencia e inseguridad (...) Queremos que Guerrero se distinga porque su gente se encuentre trabajando en actividades lícitas y legales", aseveró.

El sábado anterior desaparecieron al menos 17 personas en el municipio de Arcelia, Guerrero, al parecer secuestrados por un comando armado cuando se encaminaba hacia una boda en esa zona que forma parte de la región de Tierra Caliente, una de las más inseguras del país.

El domingo pasado las autoridades encontraron tres cuerpos sin vida cerca de ese lugar.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo durante el acto encabezado por Peña Nieto que para enfrentar la ola de violencia se requiere de compromisos y de la acreditación de resultados..

El mandatario refrendó al gobierno de Astudillo "todo el apoyo federal" y dijo que a partir de ahora se tendrá una reunión, por lo menos una vez al mes, con las autoridades estatales de la entidad para darle seguimiento a la agenda en materia de seguridad.

Otro de los retos en la región, mencionó el jefe de Estado, es acabar con los índices de la pobreza, uno de los más altos del país.

En el acto se firmó la nueva etapa del Plan Nuevo Guerrero, denominado "Guerrero Próspero e Incluyente", mediante el cual se busca mejorar las condiciones de vida de sus habitantes con políticas públicas incluyentes y la canalización de recursos financieros a diversos sectores.