El especialista en seguridad  Adolfo Karam, señaló que se desconoce el concepto de mando único en algunos estados donde ya se ha implementado.

Karam expresó su confianza en la aplicación del mando único en México aprendiendo de las historias de éxito de implementación del modelo en otros países del mundo. 

El también doctor en Administración Pública, Adolfo Karam, afirmó que se requiere estudiar a fondo la manera cómo se ha implementado el mando único en otros países para replicar en nuestro país sin confundirlo con un sólo jefe de la policía como ha sucedido en Morelos: “Falta estudiar a fondo la implementación de este mando único como ha sucedido en otros países que han sido exitosos en el manejo de sus policías. Desafortunadamente cada quien le pone el sentido que le quiere dar de acuerdo a lo que cree. Por ejemplo, está el caso de Morelos, donde el gobernador puso el mando único a una corporación y por eso le dan ese nombre y cree que es el mando único. No es así”.

Karam advirtió que se debe ser cuidadoso con la aplicación del mando único: “Ni tampoco porque es nombrado el mando único es una estrategia de operación policial que debe tener una coordinación operativa con todas corporaciones que sirven en un estado y en un municipio y toda esa coordinación debe tener toda una serie de logística en cuanto a la implementación de una política pública que pueda aterrizar en la viabilidad, la factibilidad y la evaluación de esa estrategia”.

El especialista en seguridad aseguró que además de los estudios técnicos para implementar el mando único se requiere voluntad para aplicarlo y compromiso con la seguridad: “Es cuestión de voluntad, si en otros países ha sido exitoso yo no veo porque aquí no. La ciudadanía es la que debe ver donde hay interés en la seguridad pública y donde no”. 

Karam Beltrán afirmó que Puebla es una entidad insegura: “En Puebla estamos en el lugar 26 de los 32 estados como uno de los estados más inseguros del país”.

El doctor en administración pública afirmó que esto se debe a los despidos de policías, falta de capacitación: “A la fecha yo no he escuchado una estrategia adecuada. Y esto corresponde a la gente que está a cargo de la administración”.

En otro orden de ideas, el especialista en seguridad, afirmó que la captura del Chapo Guzmán le devolvió la credibilidad a las instituciones: “El presidente Peña no se equivocó. Dijo que esto iba a tener este fin. Yo veo imposible que se fugue. No se vuelve a fugar el Chapo. La credibilidad del gobierno crece porque está dando resultados. Se recupera la confianza en las instituciones federales.” 

**
Este fin de semana se llevó a cabo en Puebla un foro nacional para la dignificación policiaca. Uno de los propósitos de la reunión fue el convocar a la sociedad a la derogación del artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Carta Magna ya que dicho artículo impide el que policías despedidos sean reintegrados a sus labores. 

Karam explicó que el ejercicio que hicieron todos los policías para reunir más de un millón de firmas para que los mexicanos que apoyen este movimiento. Lo que significa un ejercicio que convoca a la ciudadanía. 

La ciudad de Puebla, donde se realizó este relevante foro este domingo, reunión en la primera cumbre de nacional de policías del país a todas las organizaciones de todo los estados del país.

Karam explicó que los policías se reunieron en Puebla con la finalidad inicial de modificar el artículo 123 que afecta los derechos laborales de los policías. Cualquier policía que sea despedido aunque la causa sea injustificada no puede volver a trabajar en ninguna corporación policial entonces se busca una reforma para que los policías igual que  cualquier ciudadano tengan derecho a defenderse, explicó el especialista en seguridad.

Además, la reunión de policías permitió vincular a los policías de todo el país en causas comunes nos da la posibilidad de unirse al real mando único policial. No han sabido aplicarlo adecuadamente en algunos los estados. Cada quien tiene una estrategia no muy acertada de lo que es esta estrategia policial. El trabajo, el tema de mejorar académicamente a todos los policías y en equipamiento y un nivel de profesionalización cada vez mejor, expresó el especialista en seguridad.