Durante la segunda marcha consecutiva, dentro de las jornadas de lucha por el diálogo y la negociación para la solución y en contra de la represión, la imposición y la cerrazón, Rita Amador López, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, aseguró que el de Rafael Moreno Valle no ha sido un gobierno para el pueblo.

Señaló que el mandatario poblano trabaja exclusivamente para sus intereses personales, por ello aseguró que la sociedad organizada decide salir a manifestarse y marchar, “porque no es solo la UPVA 28 de Octubre, es la población en general que está determinando que no ha sido un buen gobierno”.

Reveló que a 5 años de gobierno en el estado de Puebla, el actual no ha sido un gobierno para el pueblo y solo ha sido encausado a sus intereses personales y a su proyección nacional rumbo a la Presidencia de la República.

Amador López indicó que la valoración que tienen del actuar del gobernador hacia los grupos sociales es que no ha habido democracia, ni tolerancia ni pulso político para atender a los grupos, “no hay intenciones de tratar de resolver los problemas y por eso se han ido complicando las situaciones al grado que crecen las manifestaciones, por escrito, por marchas y en redes sociales, hacia la actuación del gobernador”.

La marcha de este martes partió del mercado Zaragoza a Casa Aguayo y en ella los comerciantes informales mantuvieron la petición de una reunión con las autoridades poblanas para resolver el problema del comercio informal.

A la manifestación, que llegó al Zócalo capitalino y después a la sede administrativa del gobierno del estado, en Casa Aguayo, arribaron representantes de Querétaro, San Luis Potosí y de la Ciudad de México; fue una marcha sin cierre de calles, tranquila y después los comerciantes se reintegraron a los mercados donde laboran.

Moreno Valle violenta derechos humanos y constitucionales

Rita Amador López aseguró que en 5 años del presente gobierno los derechos humanos han sido violados, “pero también han sido violados los derechos constitucionales, porque el gobernador niega el derecho al trabajo y a la supervivencia”.

Apuntó que en el transcurso de su administración fue desapareciendo programas de educación y alimentación, “todo eso es parte de la violación, además de la violencia en contra de los movimientos sociales, son parte de las mismas violaciones”.

Recordó que prueba de la persecución es que la UPVA 28 de Octubre tiene en la actualidad cuatro presos políticos, a quienes han violentado sus derechos humanos, “no permite las movilizaciones sociales y nosotros hemos sido hostigados cuando ejercemos un derecho constitucional y un derecho humano para que se nos escuche”.

Mencionó que hasta el día de hoy les ha negado la audiencia, “nunca nos recibió, pero además hay órdenes de aprehensión, por lo cual violenta el derecho constitucional y violenta las leyes”.

Simitrio, desatendido en su salud

La dirigente de los comerciantes ambulantes dijo que el líder moral, Simitrio, tiene necesidad urgente de atención a su salud, “algo que no sucede y nuestros médicos dicen que la situación de salud de Simitrio es grave y puede perder la vida, pero por escrito nos hacen llegar que está estable”.

Amador López indicó que la autoridad poblana no considera las observaciones del médico personal del dirigente moral de la organización, “pero además, los costos corren por nuestra cuenta, por eso les decimos que si algo les pasa a nuestros presos políticos, quedará como un antecedente que fue por negligencia y omisión en la aplicación de los servicios por parte de las autoridades, y ahí tendríamos que poner las denuncias pertinentes”.

Por último, agregó que la organización promueve la estabilidad, sin embargo, el gobierno promueve la violencia, “y utilizan las leyes en contra del pueblo, además de que provocan la inestabilidad”, concluyó.