La cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Vera utilizó la tribuna del Congreso del Estado de Puebla para lanzar una “trompetilla” al aspirante republicano, Donald Trump, y reconoció que los hijos de migrantes nacidos en suelo de Estados Unidos, aunque no le guste son ciudadanos estadounidenses.
Al recibir un reconocimiento por su labor diplomática en favor de los migrantes poblanos en una ceremonia especial, la embajadora próxima al retiro, aprovechó la tribuna del Congreso de Puebla para sumarse a las críticas al candidato republicano al indicar que Estados Unidos ha sido fortalecido por la migración.


En un acto fuera de protocolo, la diplomática que se retirará en el mes de marzo aseguró que “los mexicanos son gente que han fortalecido a los Estados Unidos y envío desde esta tribuna una trompetilla al señor Trump”.

 


Ante diputados la cónsul general señaló que en la zona de Nueva York hay un millón 200 mil mexicanos de los cuales el 48.8 por ciento son poblanos.
Con la presencia en el presídium de las diputadas Maritza Marín Marcelo, y Patricia Leal Islas la diplomática defendió a los mexicanos indocumentados que radican en Estados Unidos y expresó que el 86 por ciento de los hijos de los mismos se encuentran estudiando, y es falso que sean gente de mal.
Indicó que el consulado entregó a la Universidad de Nueva York, 250 mil dólares para apoyar con becas a jóvenes mexicanos que llegaron de niños a los Estados Unidos y por lo tanto no gozan de los beneficios del gobierno federal.
Señaló que un problema que se enfrenta es la falta de actas de nacimiento, y en ocasiones se es dos veces indocumentado ya que hay mexicanos que tampoco fueron registrados en su país.
En tanto la presidenta de la Comisión de Migración del Congreso, Maritza Marín Marcelo resaltó el apoyo de la cónsul a los poblanos y agradeció que pudo trabajar de manera coordinada para favorecer a esa gran comunidad.
Recordó que en la actualidad  se estima que 2.5 millones de poblanos viven en Estados Unidos y  más de medio millón se ubican en la zona de New York y New Jersey, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Pastoral de la Movilidad Humana.
Dijo que estos estudios señalan que 65 son los municipios del estado de Puebla con más alto índice de migración, entre los que destacan los de la Mixteca, Acatlán de Osorio, Albino Zertuche, Atlixco, Axutla, Chiautla de Tapia, Chietla, Chila de la Sal, Chinantla, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo de Valle y Zacapala, aunque también dijo hay mucha migración en comunidades de la zona del Valle de Angelópolis, como en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula”.
Mejor representación
Maritza Marín Marcelo, recordó que a finales de 2014  presentó una propuesta para que en el Congreso del Estado de Puebla se garantice la representación de un diputado migrante y este sería por la vía plurinominal.
Dijo que la intención es hacer que los partidos políticos estén obligados a postular, entre sus candidatos, a un poblano migrante radicado en el estado pero que mantenga los lazos con la comunidad de paisanos radicados en el exterior, y que llegue por la vía plurinominal.
Dijo que su propuesta es  la creación de la figura de “diputado migrante o binacional” para garantizar la representación de los poblanos radicados en el extranjero dentro del Congreso.
Detalló que para concretar esta iniciativa se requiere de la modificación de los artículos 33 y 35 de la Constitución Política de Puebla para crear esta figura jurídica y en caso de aprobarse posteriormente se establecían los mecanismos y requisitos para su elección.


“La iniciativa es con relación a que se considere dentro de la Constitución de Puebla una diputación para los migrantes. El mecanismo será en otro momento pero estoy planteando que sea por medio de una lista plurinominal, pero insisto, lo primero es que se reconozca la figura del diputado migrante.”