Aunque los porcentajes vienen a la alza, la inseguridad en el Estado de Puebla, se presentó con un incremento del 3.7 por ciento entre el 2014 y el 2015, “se observa un incremento en la percepción ciudadana sobre la inseguridad”, aseguró el vicepresidente de seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel Ruiseco.
El representante de los franquiciatarios, dijo que en el 2014 hubo una percepción de inseguridad entre una población de 100 mil personas, del 67.3 por ciento de inseguridad y en el 2015 tuvo un incremento hasta alcanzar 69 por ciento”, es decir, que la mayoría de los poblanos, perciben una creciente inseguridad en los diferentes rubros.
Dijo que aunque la autoridad poblana asegure en los spots del V informe de actividades del gobernador del Estado de Puebla, que Puebla es uno de los Estados más seguros del país, dijo que “en el índice delictivo entre 2014 y 2015, se observa un incremento en la percepción de la inseguridad”.
Y dejó en claro que habla de percepción ciudadana, porque en las cifras de la autoridad hay una disminución de la inseguridad, “pero el problema es que la gente ya no quiere denunciar ante el ministerio público y en las instancias gubernamentales”.
Esquivel Ruiseco, reveló que en el Estado de Puebla, ir al ministerio público es ir a perder mucho tiempo, es ir solamente a pasar corajes, “porque en el ministerio público piden documentación que no se pueden tener a la mano, como identificaciones oficiales en caso de haber sido asaltado”.
Reveló que la sociedad poblana, ya no está denunciando por eso la autoridad tiene una baja en los índices delictivos, sin embargo, dijo que en encuestas y reportes en los consejos ciudadanos de seguridad y justicia y en centros de integración ciudadana, hay un incremento en el índice delictivo.
Dijo que los franquiciatarios poblanos, tuvieron pérdidas millonarias por los asaltos a camiones de carga, sin embargo, aclaró que en lo que va del presente año, ese delito ha disminuido, con el apoyo de las autoridades federales.


Crecen las denuncias ciudadanas en Puebla


Roberto Esquivel Ruiseco, reiteró que entre 2014 y 2015, en la entidad poblana, se tiene un incremento de alrededor del 3.7 en cuanto a denuncias ciudadanas como tal.
Reiteró que “estamos hablando que en el 2014 hubo una percepción de inseguridad entre una población de 100 mil personas, de 67.3 por ciento de inseguridad y en el 2015 se tuvo un incremento, hasta alcanzar 69 por ciento”.
Reveló que lo que principalmente se llega a denunciar en materia ciudadana es el vandalismo, el robo, el asalto, aunque en lo que hay una disminución considerable es en el robo a casa habitación y en los negocios, “aunque en el sector franquicias hay una buena coordinación con las instancias gubernamentales con municipios metropolitanos”.


Con apoyo federal, bajan asaltos en camiones de carga


En rueda de prensa, reveló que en diciembre pasado, tuvieron una reunión con el delegado de la policía federal, con la finalidad de acabar con el robo a camiones de carga que se venía presentando, principalmente en el paso entre Veracruz y Puebla, y de igual manera con los asaltos en la autopista México-Puebla.
Revelo que la RMF sostuvo una reunión productiva con las autoridades federales y prueba de ello es que viene una mejor coordinación con el Estado de México para abatir y combatir este tipo de delitos.
El vicepresidente de Seguridad de la RMF, reconoció que en los asaltos a camiones de carga, en el Estado de Puebla se tiene una reducción bastante considerable, “porque en el sector franquiciante ya no hemos tenido ningún tipo de delito”.
Dijo que además, en la autopista México-Puebla, el robo de mercancía de los asociados ya disminuyó, porque es algo que les estaba afectando económicamente, “porque hemos tenido pérdidas millonarias en mercancía, por eso esperamos seguir trabajando con las autoridades para combatir cualquier tipo de delito que se presente”.
Reconoció que las zonas más complicadas por la inseguridad en Puebla, son las colindancias con los Estado de Veracruz, Morelos y México, y en la ciudad de Puebla, las colonias más afectadas son el Centro Histórico, La Paz, Bosques de San Sebastián y Amalucan
Empero, dijo que a la autoridad se debe reconocer que aunque la población tiene mayor percepción del delito, también tiene mejor percepción hacia los elementos de seguridad porque se ha visto una  verdadera limpieza por parte de las corporaciones de seguridad pública, “esperemos que esto siga a la alza y los delitos a la baja para tener buenos números”.
Por lo anterior, Roberto Esquivel Ruiseco, aseveró que en la actualidad, el robo a camiones de carga, la incidencia actual es de cero “aunque en 2015 tuvimos un robo reportado con pérdida de 7 millones de pesos”.


Crecen asaltos a transeúntes


Por su parte, el presidente de la RMF, Enrique Vargas Medina, reveló que la inseguridad en Puebla, impacta mayormente al ciudadano de a pie, “es el delito común el que se ha incrementado, por eso, hacemos un llamado a las autoridades al combate y a la prevención de esos delitos de impacto en la ciudadanía, como son el robo a transeúnte, el robo a casa habitación, además del robo a los que realizan retiro en cajeros y en ventanilla”.