Se producen en Puebla 10 pobres por hora y 7 pobres extremos al día, lo que genera el fenómeno de la progresión, no solo aritmética, sino geométrica de la fábrica de pobres a nivel nacional.

 

Y es que los índices en materia de educación, salud, vivienda empleo e ingresos, revelan el rezago de Puebla en niveles de bienestar, al incrementarse la pobreza en los últimos años.
Todo en medio de deudas a través del Proyecto por Prestación de Servicios (PPS) y equivale a 21 mil 364.30 millones de pesos para la edificación de obras emblemáticas del morenovallismo.
Así lo sentenciaron durante el foro denominado Contra Informe, Alejandro Chávez Palma, y Eudoxio Morales, académicos de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
El primero detalló que en por lo menos 14 indicadores socioeconómicos el saldo es negativo.
“Es un pésimo sexenio sin sentido social, ahí están las realidades, los desafortunados hechos concretos descritos por las mediciones oficiales a nivel federal e internacionales”, aseveró.


Y es que en prácticamente el 90 por ciento de indicadores del Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que miden el bienestar de los poblanos, no se lograron mejorías sustantivas.
Dijo que todo a pesar de los 251 mil millones de pesos que se han asignado en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas al gasto programable por Función Social.
“Puebla ocupa a nivel nacional un nulo abatimiento de la marginación y pobreza”, sentenció el especialista basado en  las señaladas estadísticas federales.
Los resultados de la encuesta intercensal 2015, muestra incluso retrocesos en la raquítica ampliación de la cobertura de servicios básicos en la vivienda y nivel de carencias.

 


 

Educación por los suelos


Además destacó el rezago de la población con acceso a instituciones de salud o el hecho de que Puebla sea en educación un estado con tercero de secundaria sin terminar.
Además el estado es sexto lugar en analfabetismo con los montos de gastos ejercidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 352 mil 508 personas en 15 años y más sin escolaridad, lo que representa el 8.3 por ciento de la población.
Señaló que además existe un número grande de población sin estudios de primaria y en educación básica más de 1 millón 924 mil personas están en rezago educativo.
“Aunque es el único rubro en el comparativo con los promedios a nivel país que Puebla supera la media nacional”, reconoció.
 
Sin luz


Resaltó Chávez Palma, que como parte de la propaganda oficial se afirma en miles de spots que gracias a una inversión nueve veces superior a la realizada  en la administración anterior, la cobertura en energía eléctrica en 2015 es del 98.7%.
Sin embargo, es la misma cobertura comparativa porcentual que la media nacional y quedan aún más de 81 mil habitantes de viviendas sin esta dotación social en infraestructura.
Y es que destacó que hubo una inversión multimillonaria de 29 mil 716 millones de pesos  en seis años, para ocupar solamente el décimo lugar a nivel nacional.
 
Servicios de salud


En Puebla el 21.2 por ciento de la población carece de servicios o de salud, revelaron los mismos datos, al carecer de alguna derechohabiencia, más arriba de la media nacional, lo que equivale a más de 1 millón 298 mil personas.
Destacó que estas carencias existen a pesar de los millonarios montos que reciben las dependencias encargadas de la salud y bienestar social.
Por ejemplo la Secretaría de Salud, ha recibido más de 39 mil 452 millones de pesos en estos cinco años, mientras que el DIF estatal ha recibido más de 4 mil 500 millones de pesos que ha manejado de manera discrecional, cifra equivalente a lo entregado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal.
“Los resultados deleznables en términos de la atención a las familias pobres, sobre todo porque la presidencia del patronato se utilizó como trampolín político”, señaló en referencia a la esposa del gobernador, Martha Ericka Alonso, que saltó a la secretaría general del PAN.
“Los compromisos con la salud y la seguridad social son parte de un discurso propagandístico sexenal de modo que el tejido social queda totalmente deteriorado por la acumulación de rezagos sociales, soportados por datos del INEGI, Coneval, Encuesta Intercensal 2015 y datos de la CDE”, sentenció.
“Los indicadores de 2010 a 2015, que es prácticamente el sexenio, son una muestra de la desatención y ligereza del manejo de la inexistente política social”, afirmó el especialista.
Calificó de vergonzosos los resultados, sobre todo porque Sedesol ha manejado más de 4 mil 630 millones de pesos en seis años para tener a Puebla en tercer lugar nacional de pobreza y en cuarto de pobreza extrema.
 
Grandes deudas


En su turno durante el foro, Eudoxio Morales Flores, especialista de la UAP en finanzas públicas, resaltó que nueve de las más emblemáticas del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ha sido contratada a través del esquema de Proyecto por Prestación de Servicios (PPS).
Las mismas equivalen a 21 mil 364.30 millones de pesos, sin intereses en plazos de pago que van de 10 a 30 años, lo cual está calculado en 39 mil 978.71 pesos.
Por lo tanto, reiteró la entidad ha sido endeudada en este sexenio con 61 mil 343.41 millones de pesos.
Señaló que las obras que han causado el mayor endeudamiento, son: el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios, las Plataformas para la planta armadora d autos alemanas Audi.
Asimismo  el Parque del Paseo Teleférico, el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia, la Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, el alumbrado ecológico en 17 municipios y el Segundo Piso de la Autopista a la Ciudad de México.
Detalló que la verdad atrás de los PPS, es que a diferencia de la deuda pública convencional, existen jugosas comisiones a favor de los funcionarios por parte de las empresas beneficiadas.
Pero cuando un gobierno adquiere un crédito bancario, catalogado como deuda pública, no existe ninguna comisión en favor de los políticos, debido a los intereses tasados.
Señaló que finalmente el gobernador Rafael Moreno Valle, no ha reconocido estas deudas, como tales, pero es falso que su administración no haya pedido un solo peso prestado.
Esto equivale a un pago mensual de 7 mil 575 pesos por cada habitante desde recién nacidos.
Del total de deuda que tiene Puebla el 87 por ciento es de manera indirecta producto de los PPS y el 13 por ciento por créditos bancarios en anteriores sexenios.
Por ejemplo, la deuda directa del gobierno estatal bajó a 2014 es de 8 mil 775.9 millones de pesos, cuando en el sexenio de Mario Marín, ascendió a 9 mil 104 millones de pesos.

 

 

Proyectos

Montos del costo en unidades

Años a pagar

empresa

Tasa de interés por contrato

Corrina financiera (miles de millones de pesos

Museo Internacional Barroco

7280

20 años

Grupo Higa

Grupo Hermes

9.63%

$14,021.28

Centro Integral de Servicios (CIS)

3800

23 años

GTC

9.57%

$8,364.18

Plataforma de Audi

2000

25 años

Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe

13.56%

$6,508.5

Estrella de Puebla

400

25 años

Maurer German Wheels

13.56%

$1,301.7

Parque Paseo del Teléferico

220.7

20 años

Ay PP construcciones CEMS

13.56%

$598.53

Nuevo edificio PGJ

158

20 años

Edificaciones y desarrollo de ingeniería

13.56%

$465

Autopista Cuapiaxtla –Cuacnopalan

1662

20 años

Edificaciones y desarrollo de ingeniería

13.56%

$4,891.9

Alumbrado Ecológico en 17 municipios

1004.2

10 años

 

Infraenergía

13.56%

$1,361.69

Segundo Piso de la Autopista México- Puebla

5000

30 años

OHL Pinfra

13.56%

$20,340

 

 

Total

21 mil 524 millones de pesos

Total con interés (pago real)

57 mil 402 millones de pesos