Una caída de hasta el 15 por ciento en la producción de automóviles, prevé el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), en el presente 2016, en relación con el año pasado, aseguró el secretario general del gremio, Rey David García Avendaño.
El líder gremial de la planta automotriz, reveló que la producción de automóviles para el presente 2016, se prevé en 383 mil unidades, sin embargo, dijo que los datos definitivos los presentará la empresa, “arrancamos en 383 mil unidades pronosticadas, pero es una información estimada, porque la información correcta la presenta la empresa, eso nos daría alguna estabilidad”.
Empero, cabe destacar que la producción del año pasado, el 2015, fue por arriba de las 450 mil unidades, sin embargo, el dirigente sindical se mostró confiado en aumentar las aproximaciones que tienen hasta el momento.
Reveló que tendrán que esperar reunirse con las autoridades de la planta Volkswagen, para encontrar los mecanismos necesarios y mantener la misma plantilla laboral e incrementar la producción para el año que corre.
Dijo en rueda de prensa, que con el arranque de la producción de la Tiguan, programada para este mismo año, se podrá mantener la misma cantidad de empleados sindicalizados, que en la actualidad alcanzan los 9 mil.


No prevén mayores despidos


García Avendaño, aseguró que desde el SITIAVW, no esperan que salgan más trabajadores de la empresa automotriz, sin embargo, dejó en claro que eso va a derivar de la forma en que inicia el mercado, “no he tenido una reunión con la empresa después del periodo de descanso”, por eso, desconoce si salgan más empleados eventuales de la VW.
Lo que aseguró, es que “esperamos que se mantenga hasta hoy, en 9 mil trabajadores, y si no, buscaremos los mecanismos para buscar la continuidad de los trabajadores que hasta el momento se tienen”. 
El secretario general del SITIAVW, reconoció que durante la gestión sindical pasada, se recortaron más de 200 empleos eventuales, durante la gestión pasada, “hubo ajuste porque se terminaron los contratos personales”, empero, reveló que todavía quedan unos 250 eventuales.
Reiteró que hubo algún ajuste, más que afectación, porque los contratos se vencieron el 18 de diciembre, pero además, dijo que la producción sufrió ajuste pero no algo que signifique más allá de la producción que se da año con año, “independiente del tema diésel o algo que pueda surgir, esto es algo natural que se da en el mercado”.
Rey David García Avendaño, afirmó que el calendario de producción está en estimaciones, porque los datos más cercanos a la realidad, los tiene la empresa, “esta semana todavía se encuentran de vacaciones algunos compañeros, pero se reintegran la próxima semana”.


Reto del SITIAVW volver a ser sindicato fuerte y propositico


El secretario general del SITIAVW, presentó públicamente a los integrantes de la nueva dirigencia sindical y aprovechó para asegurar que es importante iniciar la etapa de unidad y de cerrar filas, de trabajar con mayor entusiasmo, sabedores de la responsabilidad que tienen en la industria automotriz.
Dijo que el gran reto que tiene el SITIAVW, es el volver a ser un sindicato fuerte y propositivo, que sabe negociar sin vender los intereses de los trabajadores, “aunque entendemos claramente las circunstancias del mercado automotriz, tanto nacional como mundial, por eso tenemos la disposición al diálogo”.
Aseguró que la nueva dirigencia sindical de la Volkswagen, “somos una dirigencia con propuestas, negociadora, con capacidad y conocimiento de la realidad de futuro inmediato, pero con la prioridad que la defensa de los trabajadores es lo primero”, por eso, dijo que nada por encima de los derechos de los trabajadores sindicalizados”
García Avendaño, reconoció que son conocedores que los retos del 2016 son difíciles, “pero actuaremos con unidad, porque sabemos hacer frente a nuestros compromisos”.
Finalmente, dijo que después de recibir oficialmente la dirigencia sindical y de las auditorías aplicadas, encontraron un sindicato en buenas condiciones y con nuevos bríos, sin embargo, dijo que hay varios pendientes, porque el sindicato tiene trato obrero-patronal pero también actividades de compromiso social.