La senadora panista, Adriana Dávila, y el senador, Ernesto Cordero, se expresaron en contra de la coalición PAN-PRD.

Dávila es la candidata del PAN por Tlaxcala. Cordero manifestó que el PAN debe defender su propia plataforma política y no ganar a cómo de lugar.

Las expresiones de ambos panistas se dan en un ambiente tenso en que ni el PRD ni el PAN han logrado un acuerdo para alcanzar una coalición PAN-PRD en el estado de Puebla para la elección a la minigubernatura.

El PRD condicionó la coalición del PAN-PRD en Puebla a cambio de que el PAN le ceda la candidatura a la guberntura en Tlaxcala al partido del sol azteca. Pero la candidata del PAN por Tlaxcala, bajo el amparo del calderonismo no quiere bajarse de su candidatura.

Y aunque Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, debe negociar este par de coaliciones con el PAN, Basave ya encontró otro obstáculo en el Partido Acción Nacional: la senadora de la república, Adriana Dávila, candidata del PAN a la gubernatura, quien acusó al dirigente nacional del PRD de ser un promotor del PRI en Tlaxcala.

Dávila, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, aseveró que en Tlaxcala el PAN ya la nombró a ella como candidata y que su partido cuenta con órganos internos y estatutos los cuáles deben ser respetados y no ser avasallados por los deseos del dirigente del PRD de imponer su política de coaliciones.

La senadora de la república se quejó de que el PRD quiere conducir el proceso de las coaliciones en su estado cuando los tiempos se agotaron para definir una coalición entre el PAN y el PRD.

“A veces me siento como en un tren en donde el PRD está planteándonos la agenda, donde el PRD lleva la conducción de la máquina y nosotros somos el cabús de este tren y está muy equivocado. El hecho de que él busque la paridad de sus propias negociaciones no significa que nosotros no tenemos nuestra propia voluntad”.

Dávila planteó con Ciro Gómez Leyva que el PAN posee sus propios órganos de toma de decisiones: “En el Partido Acción Nacional también hay órganos que deciden, también hay posiciones, pero la diferencia es que nosotros hemos sido respetuosos y en el caso concreto de Agustín Basave ha llegado incluso en la falta de respeto con mi persona, ninguneándome y diciendo que nosotros no contamos en estas decisiones, craso error porque nosotros estaremos en las boletas

La senadora del blanquiazul expuso que ella no es negociable ni deshechable en el tema de la coalición PAN PRD: “Nosotros somos pañuelos desechables y que nosotros no tenemos ninguna voluntad, opinión, o no sé de qué se trata”.

El dirigente nacional del PRD ha condicionado que el PAN se coaligue con el PRD en Puebla a cambio de que el PRD encabece la coalición con su propio candidato por el estado de Tlaxcala.

La senadora acusó que Agustín Basave, dirigente del PRD, la ningunea políticamente: “La otra vez en entrevista planteó que ya no valía… en la segunda entrevista, que le hiciste, dijo, yo respeto pero ella no cuenta. Que eso no depende de ella”.

Dávila afirmó que si su partido va en coalición común con el PRD ella debe ser la candidata al gobierno de Tlaxcala: “Bienvenida lo invito a que se sume con nosotros”.

La senadora de la república señaló que el plazo para registrar coaliciones en Tlaxcala ya venció y que lo único que le queda al PRD es ir con el PAN en una candidatura común pero que esto sólo será posible si el PRD respeta que la candidata del PAN sea Adriana Dávila.

Posteriormente, Gómez Leyva, cuestionó al dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, sobre la posición de la senadora, Adriana Dávila, quien se opone a que el PAN le ceda al PRD Tlaxcala a cambio de Puebla.

Quedan 4 estados en la mesa. Eso todavía esta ahí a discusión. Hay otros estados en donde pudiera surgir una candidatura independiente que podríamos apoyar, expuso Basave.

Basave dijo que en el caso de Tlaxcala es un tema que el PAN debe resolver e intentó matizar las críticas de la senadora del PAN al PRD: “Yo sé que ella está en su legítimo derecho de ser candidata de su partido”.

Basave advirtió que “Si no va Tlaxcala no va Puebla. Hay otras posibilidades no son las únicas. Ya se los dije al PAN, hay otras posibilidades, todavía falta que platiquemos y que solucionemos. De lo que se trata de que la gente que vive en los estados tenga mejores gobiernos”.

Cordero se suma al discurso

A las voces de la senadora, Adriana Dávila, en contra de alianzas se sumó el senador de la república, Ernesto Cordero.

Cordero señaló que el PAN debe ir sólo en la elección de este año porque el PRD carga un enorme desprestigio.