Este miércoles, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre logró varios avances en busca de frenar la represión del gobierno del estado en su contra, ya que este jueves definirán la reunión con el alto comisionado de la ONU, reveló Rita Amador López, líder de la agrupación.

En entrevista, dijo que este miércoles estuvo una comisión en la Ciudad de México, en el edificio de la ONU, buscando una reunión con el alto comisionado y los recibió María Luisa Bascur, coordinadora de la Unidad de Observación.

Amador López señaló que los integrantes de la 28 de Octubre estuvieron en la capital del país y en el edificio de la ONU, donde quedaron que este jueves reciben a la comisión con la relatoría completa y les darán fecha para que los reciba el alto comisionado.

Asimismo, aseguró que ahora sería ocioso que los reciba porque no tiene conocimiento de la persecución contra de la 28 de Octubre durante 2015, por lo cual esperarán a que lea la relatoría y agenden la entrevista.

Consulta aquí la fotogalería

Avanzan con gobierno poblano

Amador López refirió que también tienen avances con el gobierno del estado, porque este miércoles por primera ocasión los recibieron como UPVA 28 de Octubre, “porque todavía hay dos promesas, una de solución y otra de represión”.

Por ello señaló que con la autoridad estatal están en un 50 por ciento, “y esperaremos la llamada este jueves, pero yo creo que sí es un avance porque en todo el año nunca nos recibieron como 28 de Octubre, por eso el hecho que el día de hoy nos hayan recibido como 28 de Octubre, hayan reconocido nuestros oficios y hayan aceptado que es necesario que le hagan los estudios a Simitrio, nos movimos un poquito”, dijo la líder.

Reiteró que están en espera de la respuesta de este jueves para valorar la jornada de lucha, “porque queremos solución y no enfrentamiento por enfrentamiento, ya que nosotros pedimos que se resuelva de fondo, por ello hasta este jueves en la mañana vamos a valorar y les hablaremos para concretar acuerdos, y vamos a esperar la llamada.

Empero, apuntó que para el jueves 14 de enero tienen planificada la marcha, sin embargo, reiteró, “esperamos la llamada antes de las 11 de la mañana, para que podamos definir si nos damos por satisfechos con lo que nos ofrezcan y plantearlo a las organizaciones hermanas, porque este jueves marcha todo el Fosyppue”, agregó.

Recordó que la marcha del jueves 14 de enero está convocada en el mercado Hidalgo a las 11 horas, por lo cual todo está preparado para que las organizaciones que pertenecen al Fosyppue partan hasta Casa Aguayo.

Inconclusa, marcha del miércoles

Cabe señalar que la marcha del tercer día de la jornada de lucha por el diálogo y la negociación para la solución y en contra de la represión, la imposición y la cerrazón, inició este miércoles en la 16 de septiembre y bulevar 5 de Mayo, sin embargo, no concluyó porque avanzó solo hasta lo que hoy es la Fiscalía, donde fueron a encontrarse con la comisión negociadora.

Los integrantes de esa organización no cerraron el crucero que está frente a la Fiscalía y se quedaron frente a plaza Dorada, “como acto de buena voluntad”, dijeron los manifestantes.

Ahí, informaron que los recibió el subsecretario A de la Secretaría General de Gobierno, quien les dijo que ya recibieron sus oficios de solicitud de audiencia con el titular de la SGG y de atención médica para los presos políticos, en especial para Simitrio.

El funcionario de dicha dependencia les informó que se realizó una nueva valoración de Simitrio la noche del martes, donde queda demostrado que necesita estudios más especializados y que tal vez esta semana se los practiquen como el ultrasonido para el pulmón, porque decayó un poco más su salud y necesitan ver si no tiene líquido y sangrado interno; también le van a realizar una endoscopia.