Irán retiró el núcleo de su reactor de agua pesada Arak como un importante paso para lograr la eliminación de sanciones internacionales y occidentales en su contra, anunció hoy el vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi.

El núcleo del reactor fue removido el miércoles y el espacio vacío de la parte central del reactor fue rellenado con concreto, declaró Kamalvandi a la televisión estatal IRIB TV.

Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que actualmente se encuentran en Irán, iniciarán el proceso de verificación hoy, dijo. El "cumplimiento" del Plan de Acción Integral (PAI) empezará dentro de poco, dijo.

Con el cumplimiento del PAI, "las opresivas sanciones serán suspendidas y presenciaremos una buena era económica", dijo.

El miércoles, Irán anunció que desmontó una cantidad significativa de centrífugas de enriquecimiento de uranio.

Se espera que el acuerdo nuclear, el PAI, firmado el 14 de julio entre Irán y el P5+1, es decir Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos más Alemania, ponga a Irán en el camino del alivio de sanciones, pero tendrá límites más estrictos en su programa nuclear.

Irán y el Grupo 5+1 anunciaron el pasado 14 de julio en Viena un acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear del país para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones.
El acuerdo estipula que durante los próximos 15 años, el país persa no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento. El material que sobre deberá retirarse del país.