Despedidos del gobierno del estado, realizarán mañana una protesta en las puertas del Museo Internacional Barroco, donde se realizará el quinto informe del mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas. 

 

Llegarán los despedidos acompañados del exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien los alentó a no dejarse vencer en su lucha por recuperar su empleo.
El acuerdo con Noroña fue que iniciarán la marcha o protesta desde el Complejo Cultural Universitario para llegar a la sede del mensaje del informe de labores.
El político, participó esta mañana en una concentración frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas, en apoyo a burócratas despedidos.
En entrevista, refirió que ojalá el Partido Acción Nacional (PAN) haga candidato a Moreno Valle porque es una garantía que no regresarán a la Presidencia de la República.
Afirmó que el gobernador de Puebla representa lo que este país no quiere más: la corrupción, el cinismo, la impunidad, la represión y la miseria.
Además refirió que en Puebla existen mujeres que en 60 años nunca han tenido un par de zapatos, mientras su gobierno despilfarra el erario en la construcción de un museo que costará 7 mil millones de pesos.
En los primeros tres años de la administración en las 62 dependencias –incluidas las descentralizadas– fueron despedidas 12 mil 79 personas, un promedio de once burócratas diarios, incluyendo sábados y domingos.
Entre los despedidos hubo desde jardineros, docentes, electricistas, obreros, médicos especialistas, hasta directivos de alto nivel.
Intolerancia Diario pudo documentar el total de despedidos, luego más de dos años y medio de interponer 34 solicitudes de información y ganar dos juicios de amparo, ante la negativa del gobierno de entregar los datos.
La excusa en la mayoría de los casos del recorte del personal, era un adelgazamiento de la nómina, sin embargo no fue así, ya que también se documentó que los puestos se cubrieron en su mayoría sin desaparecerlos.
Pero el gobernador llegó en medio de una promesa de campaña hecha el 30 de junio de 2010 a los burócratas del anterior gobernador Mario Marín Torres: No habría despedidos si le daban su confianza y voto.
Lo dijo en el mismo lugar donde ahora Fernández Noroña organizó la protesta y manifestación.
Ahora se sabe que 8 mil 441 personas fueron dadas de baja de 40 dependencias centrales, incluyendo las Secretarías de Estado desaparecidas o unificadas, así como las Direcciones, Comisiones u organismos públicos.
Además otras 3 mil 638 personas dejaron de trabajar en 31 organismos descentralizados, que incluyen consejos, instituciones y universidades tecnológicas.
De estas, mil 558 personas fueron despedidas de las 14 dependencias descentralizadas que se negaron a entregar la información durante dos años y solo la otorgaron mediante una orden de un juez federal, tras dos amparos interpuestos.
Además, según otra respuesta de acceso a la información, de los más de 10 mil derechohabientes fueron dados de baja del ISSSTEP, en apenas los primeros dos años del sexenio, otras 7 mil personas fueron contratadas.
Según los números de altas y bajas, tan solo en el primer tercio del sexenio, se perdieron más de 3 mil 300 prestaciones de este tipo.
De los 12’079 despedidos, solo tres ex funcionarios públicos fueron compensados con finiquitos que van desde los 600, hasta cerca de 900 mil pesos, mientras centenares en litigios congelados.