A partir de este lunes 18 de enero, la UPVA 28 de Octubre y el alto comisionado de la ONU, iniciarán las reuniones en busca de la solución pacífica de la relación de la organización y el gobierno del Estado, “nuestra comisión está en las audiencias con el alto comisionado, se propone una reunión el lunes en la embajada de la ONU”.

Dijo que “nos van a recibir el día lunes en la embajada de la ONU, incluso, lo más importante es que le están dando una seriedad muy grande a nuestras demandas y en ese sentido vamos caminando con ellos, por eso pedimos su intervención”.

Acompañado de unas 3 mil personas de diferentes organizaciones, sobre todo de la misma 28 de Octubre, del FOSYPPUE, de Cholula Viva y Digna, de la sierra norte, de Tehuacán, de la capital poblana, de Querétaro, del Estado de México, del Distrito Federal y de San Luis Potosí, los manifestantes exigieron respeto a las áreas de trabajo de los ambulantes.
Cabe mencionar, que durante la marcha de este jueves, en la víspera del V informe de actividades del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, estuvieron presentes elementos de la policía ministerial, sin embargo, la dirigencia de la organización está convencida que los comerciantes ambulantes no provocarán ningún enfrentamiento.

Da click aquí y observa la fotogalería 

No buscamos crear clima de conflicto e ingobernabilidad

Durante la marcha, los integrantes de la organización, revelaron que lleva un año de haber iniciado el conflicto del gobierno del Estado en contra de la UPVA, sin embargo, aseguraron que “hemos estado solicitando diálogo y negociación para la solución”.
Aclararon que en ningún momento, buscan crear un clima de conflicto e ingobernabilidad, “simplemente queremos que se nos escuche y que se nos de atención en nuestras demandas, que son conocidas por los poblanos y a nivel nacional”.
Aseguraron que solamente piden respeto, que sigan existiendo como organización, que haya respeto a las áreas de trabajo, que se desistan de tomar el mercado Hidalgo con policías o pandilleros y que liberen a los 4 presos políticos que tienen.
Por eso, el representante de la organización, Tonatiuh Sarabia Amador, denunció que el pasado miércoles, denunciaron que integrantes del FOCEM, fueron a tirar en los baños de la organización volantes en contra de la 28 de Octubre, sin embargo, dijo que saben que se trata de una organización con afinidad con el gobierno morenovallista.
Por eso, dijo que ante la ONU, están solicitándole al alto comisionado su intervención para que el gobierno del Estado atienda a los integrantes de la organización, que se siente a dialogar y puedan destrabar todos los temas que demandan, “que se comprometan a no ocupar el mercado y devolver las áreas desalojadas”.


La ONU puede ayudar a resolver conflicto


En entrevista, durante la manifestación, Tonatiuh Sarabia Amador, se mostró confiado en que la ONU puede ser la que coadyuve a resolver el problema, “pero sabemos que aquí es una cuestión de voluntad política del gobierno del Estado de Puebla, entonces tenemos que agotar todas las instancias que existan”.
Reveló que aunque saben que los tienen vigilados, “nosotros no estamos por la confrontación, por el contrario, queremos anteponer la negociación y el diálogo de una manera pacífica y respetuosa”.
Por eso, dijo que en la primera reunión con el alto comisionado de la ONU, llevan como punto fundamental, escucharlos, “porque ellos ya saben la problemática que se presenta y nuestro punto fundamental es la solución, eso es lo que vamos a pedirles”.
Reiteró que piden solución a las demandas, que se desista el gobierno del Estado de Puebla en sus pretensiones de invadir el mercado Hidalgo, de invadir las áreas de trabajo de los compañeros, que les devuelvan las áreas que les desalojaron, que cese el hostigamiento hacia toda la base, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y procesos penales.
Cabe recordar que entre los que tienen órdenes de aprehensión, están Rita Amador López, esposa de Simitrio y dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Julia Gálvez Javier, Sergio León y Silverio Montes, integrantes de la comisión negociadora, “eso es algo grave, porque están tratando de encarcelar al mensajero, pero nuestro punto fundamental la liberación inmediata de los presos políticos”.
Reveló que aunque hasta el día de hoy, están tomadas las oficinas de la ONU, en esa instancia internacional, ya recibieron la relatoría, pero además, dijo que con el gobierno del Estado hay algunos avances, “hoy les iban a confirmar a las 11 de la mañana, las agendas de trabajo, pero hasta ahorita no hay nada, pero ellos saben que nosotros priorizamos el diálogo”.
Finalmente, reveló que son unos 3 mil participantes en la marcha, “sin embargo, nosotros esperamos que el gobierno del Estado muestre verdaderamente voluntad política, nos podamos sentar a dialogar y encontremos una solución real por la vía pacífica, porque hay muchas formas de encontrar solución y que podamos entablar un clima de respeto”.