Habitantes de Ocotepec podrían recurrir a otras acciones de presión luego de que las autoridades estatales y municipales insisten en regalar el agua de la región a la agrupación Living Water que es patrocinada por la empresa Femsa-Coca Cola que maneja la marca de agua purificada “Ciel"
En rueda de prensa el representante Oswaldo Villegas, señaló que la presidenta municipal Macaria Hernández Rodríguez junto con el gobernador están impulsando a la empresa extranjera para que se quede con el vital líquido de la región, misma que venderá a los poblanos su misma agua.
Oswaldo Villegas Martínez, presidente del Comité de Defensa del Agua, pidió a las autoridades intervenir para evitar una confrontación social, ya que este proyecto ha despertado el rechazo generalizado de los habitantes de Ocotepec.
Dijo que es un despojo pero junto con otros pueblos de la región no van a permitir que este avance y van a detener las obras ante los oídos sordos por parte de las autoridades del estado.
Oswaldo Villegas dijo que se presume que la presidenta municipal recibió un pago de dos millones de pesos para hacerse a un lado del proyecto y dar los permisos.
Recordó que ante la inconformidad que existe se aprobó tomar la presidencia municipal el 4 de enero pero la respuesta ha sido la represión y persecución policiaca.
Comentó que en el caso de la firma trasnacional en la capital del estado y zona conurbada vende el garrafón de 20 litros en 30 pesos, por lo tanto con la cantidad de agua que se les va a entregas se puede ver la ganancia que obtendrán por disfrazar supuestos apoyos sociales.
Expresó que el gobierno del estado está  apoyando a la fundación Living Water la cual consumirá anualmente 200 mil metros cúbicos de agua al año, la misma cantidad que consumen todos los habitantes de esa zona, lo cual va a generar que en el corto plazo se agoten los mantos acuíferos del municipio.
Comentó que los pobladores ya se manifestaron en Casa Aguayo para demandar que se frene la obra de almacenamiento que se realiza la cual había sido suspendida por los habitantes, pero con el uso de la policía estatal  se reanudó y está a punto de volver a operar.
Insistió en que la fundación Living Water forma parte del consorcio Coca Cola y se utiliza con el disfraz de fines altruistas para apropiarse del agua, ya que después de realizar los proyectos esta se queda con el manejo del agua en un sistema de privatización.
Aclaró que no solo es Ocotepec, sino que hay proyectos mineros en Ixtacamaxtitlan, Tetela de Ocampo, Libres.
Aseguró que estas obras son un paso para entregar el control del agua de la región a Living Water, la cual tiene su sede en Standford, Texas, y fue creada por Harry Westmoreland, empresario ligado a la industria petrolera de Estados Unidos.

Más de fondo


Los opositores al proyecto consideraron que la intervención de la organización estadunidense tiene que ver con los múltiples proyectos mineros e hidroeléctricos que se tienen previstos para esa zona y para la Sierra Nororiental de Puebla.
Además, la organización de corte religioso, cuyo lema es “Dar un vaso de agua en el nombre de Jesús”, recibe donaciones de empresas como Femsa, propietaria de la Coca Cola, y de la petrolera Chevron.