Hasta el momento, ni los heridos ni los fallecidos del accidente en la construcción del Nodo Vial Atlixcáyotl, han recibido la indemnización correspondiente, aseguró una de las familiares de los trabajadores que murieron.
La oferta que recibieron de la empresa APYCSA, fue de 5 mil días de salario mínimo, por la indemnización de cada uno de los trabajadores, lo que traducido en la realidad, representa cerca de 360 mil pesos, sin embargo, el acuerdo todavía no se concreta.
Este jueves, los deudos de dos de los trabajadores, de Carlos Camargo, Leonardo Castelán y de Jonathan que está lesionado, aseguraron que la oferta inicial que realizó la empresa, era una grosería, no era conveniente, “porque nos ofrecieron entre 30 y 50 mil pesos”.


“Hasta ahorita, no hemos recibido ningún apoyo de la autoridad estatal, aunque por parte de la constructora hubo un apoyo para los gastos necesarios, para transporte y para papeleo, pero nada más, nos dieron para gastos de camiones, en total fueron 5 mil pesos.”

 

 

Una de las viudas, que no quiso revelar su nombre y tampoco permitió fotografías, aseguró que “no vamos a llegar a ningún acuerdo hasta que no nos den lo justo porque queremos que nos indemnicen bien, no que nos den lo que ellos quisieran”.

 

 

Reveló además, que uno de los apoderados de la empresa Alfa Proveedores y Contratistas, les habló para tratar el asunto, por lo que les aseguraron que la segunda propuesta para la indemnización es de 5 mil días de salario mínimo, por cada trabajador, “eso se dijo hasta el día de hoy”.

 

 

Con el dolor que representa la pérdida de la vida de los 6 trabajadores, dijo que además, están pidiendo a la empresa que se aseguren a los hijos y que les den becas escolares y de vida, “pero también que las madres que quedaron viudas no queden desprotegidas, porque hay varios menores de edad que se quedaron sin padre”.


Dijo que el acuerdo de los familiares de los tres accidentados que se presentaron en los juzgados, dos fallecidos y uno herido, quieren que la empresa APYCSA les entregue la indemnización al 100 por ciento, sin embargo, aseveró que hasta el momento, todavía no llegan a ningún acuerdo.


Tomarán el acuerdo si les conviene

 


Dijeron que este jueves, fueron citados por el abogado Felipe Gallegos, sin embargo, hasta el momento no tienen ningún trato, “no lo hemos tenido, nos citaron, por eso esperaremos el acuerdo al que vamos a llegar, si nos conviene adelante y si no, vamos a seguir luchando, hasta que lleguemos a un acurdo justo y claro”.

 

 

Reconocieron que los dos trabajadores que todavía permanecen internados en el hospital UPAEP, se encuentran graves, pero además, agregaron que el parte médico indica que “no está bien” y que por lo tanto, todavía están en riesgo y pueden recaer en cualquier momento, “su estabilidad no es normal, eso dijeron los doctores, pero ya no están en terapia intensiva, están en un cuarto, pero tienen que estar con una mascarilla, nada más son dos personas”.


Nunca fueron afiliados

Los deudos de los trabajadores fallecidos y de los heridos, reconocieron que hubo inconsistencia de parte de la empresa, porque a pesar de desempeñar un trabajo de alto riesgo, nunca fueron afiliados.

 


De tal forma, que cuando se presentó el accidente, “nos estaban pidiendo papeles para asegurarlos y nosotros les dijimos que no, que ya para qué, si ellos ya estaban muertos, que no se nos hacía justo que los afiliaran a un seguro que no ocuparon”.

 

 

Y aunque inmediatamente después del accidente no quisieron entregar los documentos de los fallecidos, de manera posterior terminaron por entregar los papeles para la afiliación, “pero nosotros insistimos que ya para qué, si ya están muertos y no nos servirá de nada”.

 

 

Por eso, dijo que por acuerdo entre los deudos, lo que piden es una pensión para la totalidad de las familias afectadas y para los trabajadores que todavía están hospitalizados, por si quedan mal, “porque uno de ellos tiene fractura de pelvis, lo que es tardado para la recuperación y no sabemos si queden bien o queden mal”, concluyó.