El gobernador Rafael Moreno Valle, le ha apostado a la espectacularidad desde su toma de protesta hasta su cuarto informe de gobierno.

Su toma de protesta y su primer informe, todavía bajo el cobijo del gobierno panista de Felipe Calderón, se realizaron en el Centro Expositor.

Los siguientes tres informes de gobierno, ya bajo el gobierno priista de Enrique Peña Nieto los ha realizado en inmuebles nuevos o remozados.

El despliegue de los informes morenovallistas ha aprovechado los recursos de la tecnología, ha enfatizado desde su toma de protesta los primeros planos y los medium shots; las tomas desde grúas que controlan las cámaras para que la imagen solitaria, es decir, unívoca del gobernante resalte como figura única frente a su auditorio.

Pero también el gobernador de Puebla ha intentado volver cada informe una pasarela para la clase política invitado a sus aliados políticos o enviando mensajes de promesas de cambio o mensajes reconciliadores para los Pinos.

Presentarse ante la clase política como un político “modernizador” de Puebla ha sido la constante en sus informes de gobierno.

Cada informe de gobierno ha sido precedido de un bombardeo de publicidad difundiendo la imagen del gobernador intentando rebasar los límites del estado de Puebla, llevando su imagen más allá de las fronteras estatales. Y luego del informe la difusión profusa de la imagen del gobernador en medios electrónicos, redes sociales, espectaculares y publicidad móvil.

A horas del informe, el morenovallismo alista a marchas forzadas el escenario del quinto informe gubernamental. Sobre la avenida de las Torres, a un costado del Museo Internacional Barroco (MIB), la circulación se ha cerrado; sobre la vía Atlixcáyotl el tránsito se complica.

El Museo Barroco representa una de las obras emblemáticas del morenovallismo: el diseño arquitectónico corrió a cargo del arquitecto japonés, premio Pritzker de arquitectura, Toyo Ito. La obra que se paga a través del esquema de PPS costó 7 mil millones de pesos y se pagará a 23 años.

Durante esta administración, el gobierno ha privilegiado la zona de Angelópolis para rendir sus informes de gobierno.

De cuatro de ellos, dos los ha realizado en Angelópolis, zona de alta plusvalía.

El año pasado, Moreno Valle rindió su informe en el Auditorio Metropolitano, remozado para adecuarlo a la estética morenovallista a unos metros de la Estrella de Puebla, obra cuyo costo ascendió a 400 millones de pesos; mientras sus críticos resaltan el gasto oneroso en la rueda de observación, el gobierno estatal la ha puesto como ejemplo de las obras de esta administración para la atracción del turismo.

2011
Toma de protesta
Lugar: Centro Expositor. Zona de los Fuertes.
Invitados: 14 mil.
Mensaje: Ordena acciones legales para recuperar Valle Fantástico. Y señala que no habrá persecución de funcionarios de la pasada administración pero que nadie está por encima de la ley.
Clase Política: El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del Trabajo, Javier Lozano. También los exgobernadores de Puebla Mario Marín Torres y Melquiadas Morales.

2012
Primer informe
Lugar: Centro Expositor. Zona de los Fuertes.
Invitados: 14 mil 700.
Mensaje: Promete Moreno Valle no intervenir en las elecciones federales donde se disputa la presidencia de la república, diputaciones y senadurías.
Clase Política: Líderes de PAN, PRD, Panal. La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Acuden los secretarios de Salud y Economía, Salomón Chertorivsky y Bruno Ferrari. Es el último año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Ambiente: Se omiten problemas como los de los mototaxistas.
Se monta un férreo operativo de seguridad en la zona de los Fuertes.
Dato: Es el primer informe de Moreno Valle pero el último arropado por el grupo calderonista y sus aliados como Elba Esther Gordillo.

2013
Segundo informe
Lugar: CIS.
Número de invitados: 1 mil 300.
Mensaje: Al ganar la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Puebla elogió al federal: “México comienza una nueva etapa de su vida democrática. En esta hora decisiva de la vida de la República se requiere que los políticos hagamos de las coincidencias la base para alcanzar los acuerdos esenciales”. Cabe señalar que el presidente Peña Nieto no asistió a informe. Pero se proyectaron imágenes del presidente.
Clase política: 19 gobernadores. Dirigentes nacionales del PAN, del PRD, Panal. Acude la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Ambiente: Protestas del Frente de Mototaxistas frente al Congreso Local, donde Moreno Valle entregó su informe a los diputados. El Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares intentó llegar al CIS, sede del informe, pero granaderos lo impidieron.
Dato: Moreno Valle es la “estrella del día”, dijo Elba Esther Gordillo, quien llegó acompañada de Rene Fujiwara, su nieto y de Mónica Arriola, su hija.

2014
Tercer Informe
Lugar: Auditorio de la Reforma.
Número de invitados: 1 mil 300.
Mensaje:
“Porque Puebla es nuestra casa y debe ser nuestra causa compartida, estoy convencido de que con acciones que transforman y con la fuerza de todos, para Puebla lo mejor está por venir”
Clase política: 19 gobernadores. Dirigentes nacionales del PAN y del PRD. Acude el nuevo líder del SNTE.
Dato: El actor Sergio Mayer fue transportado de la ciudad de México al informe del gobernador en un helicóptero de propiedad gubernamental. El actor subió fotos al Twitter desde el helipuerto del estadio Cuauhtémoc de su viaje. Fotos que posteriormente borró.

2015
Cuarto Informe
Lugar: Auditorio Metropolitano.
Número de invitados: 7 mil.
Mensaje: Evitó referirse al caso de la violación de los derechos humanos de elementos policíacos en el operativo de San Bernardino Chalchihuapan. No abordó el tema de los presos políticos.
Clase política: 19 gobernadores
Ambiente: Opositores convocaron una marcha desde el Triángulo de las ánimas al Auditorio Metropolitano pero desistieron ante la escasa convocatoria y la presencia de policías vestidos de civil, acusaron opositores.
El dato: Terrenos aledaños al centro comercial Angelópolis se convirtió en un helipuerto.

2016
Quinto Informe
Lugar: explanada del Museo Internacional Barroco
Costo de la obra: 7 mil millones de pesos que se pagarán a 23 años a través del esquema PPS.

A destacar

Para el último informe, el gobernador ya adelantó que la sede será en la Ciudad Modelo de Audi, esto luego de que la remodelación del estadio Cuauhtémoc se vio opacada por las criticas de los materiales con los que se construyó la fachada del inmueble mundialista.