El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el nuevo modelo de justicia dará certeza de que el Estado de Derecho es pleno en el país, lo cual es una de las demandas que tiene el pueblo mexicano.

Durante su visita a Puebla, en donde inauguró el Centro de Justicia Penal que tuvo una inversión de 135 millones 811 mil 122 pesos, expuso que el 18 de junio es cuando todos deben llegar unidos y así se permita que la gente sienta que está en un país donde no existe impunidad y se hace justicia.

“Los delincuentes van a ver que se aplica la ley, y rápido y bien, en favor de la gente que demanda justicia”, dijo y recordó que en 2008 se determinó cambiar el modelo de la aplicación de la justicia.

Mencionó que Puebla es una de las entidades federativas preparadas para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Fue una decisión que cambia lo que se venía haciendo durante los últimos 100 años en el país, de ahí que se determinó que fuera a ocho años el cambio, recordó.

Sobre la capacitación en la materia, indicó que los policías serán ahora los primeros en llegar a los lugares donde se da la comisión de un delito y estar preparados para levantar pruebas, además de presentarlas en el juzgado.

“Estamos cuidando cada uno de los detalles, en donde se va cuidar que todo esto siga por buen camino”, señaló. Sostuvo que es un modelo que protege los derechos humanos tanto del delincuente como de quien acusa, de los ciudadanos.

Subrayó que poco a poco se verá la transformación, donde los tiempos serán más rápidos y con arreglos, los juicios se resolverán en semanas y se harán más transparentes los procesos.

Avala RMV reformas


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, afirmaron que Puebla está lista en infraestructura y capacitación para implementar en la entidad el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entrará en vigor a nivel nacional en junio de 2016, lo anterior, en el marco de la inauguración del Centro de Justicia Penal.

“Quiero felicitar a este estado porque han hecho lo que les toca, nosotros los hemos venido acompañando, pero la voluntad viene de aquí”, resaltó el funcionario federal. 

Osorio Chong enfatizó que Puebla y la federación trabajan de la mano para que mediante la suma de esfuerzos, voluntades y recursos, se multipliquen los resultados a favor de los poblanos: "Gracias gobernador Rafael Moreno Valle por todo su trabajo, apoyo y cercanía con el gobierno de la República".

Informó que faltan 22 semanas para transitar al nuevo Sistema de Justicia Penal que trata de que los juicios sean más rápidos, transparentes, justos, y que la gente sienta que está en un país donde se le hace justicia y no existe impunidad. 

En su mensaje, Moreno Valle resaltó que la entidad está lista, con obras como este centro que requirió un monto de 135 millones 811 mil pesos, para entrar de lleno al nuevo modelo de justicia. 

Destacó que esta transición ha requerido una importante inversión en infraestructura, lo cual fue posible gracias al apoyo del gobierno federal que aportó el 50 por ciento de los recursos para la implementación de este sistema. 

"Gracias a ello hemos podido construir Casas de Justicia en las diferentes regiones del estado, algunas ya operando en Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco y Ciudad Serdán, y otras listas para inaugurarse como la de Atlixco, Cholula y Tehuacán", señaló Moreno Valle. 

Asimismo, reconoció el respaldo brindado para la operación de los Centros de Prevención para el Delito y Participación Ciudadana en la entidad, 4 ubicados en Puebla y 3 en Tehuacán, así como de la construcción del Cuartel Militar de Xicotepec, obra que se ejecutó bajo el esquema peso a peso entre los gobiernos federal y estatal, con una inversión de 325 millones de pesos. 

Ambos hicieron mención del acuerdo al que llegaron entre la Segob y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para crear una Policía Estatal que tenga todas las funciones de seguridad, que las policías municipales lleven a cabo las acciones que marca el bando de policía y buen gobierno. 

En su oportunidad, el alcalde Tony Gali subrayó que este centro contribuirá a la impartición de justicia, brindando certeza a los ciudadanos. Además, destacó que la función judicial representa la única vía para impulsar una vida armónica y ordenada, y que los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno han permitido transparentarla y fortalecerla. 

Indicó que este recinto albergará una nueva generación de jueces y abogados que tendrán que renovar esta institución procesal, pues recordó que vivir en un estado de leyes es vivir en un entorno de certidumbre y seguridad que cierra la puerta a la impunidad.