El gobernador Rafael Moreno Valle enlistó sus logros. Una catarata de cifras en las que intercaló los “casos de éxito” para contrastar la frialdad de los números con la presencia de ciudadanos beneficiados por sus políticas públicas.

El político quiso ir “más allá de las estadísticas” con sus “casos de éxito” y en casi una hora desglosó los que consideró logros de su administración dejando afuera los temas espinosos.

Moreno Valle no dio espacio a explicaciones sobre los temas polémicos de su administración en la que los críticos académicos y partidistas han subrayado: como los rubros de derechos humanos, transparencia y presos políticos.

Aunque en su mensaje político advirtió que es más difícil construir un gobierno que denostar intercaló las cifras con las imágenes en su informe y apeló a la “sensiblería” ejemplificante y didáctica de los casos de éxito.

Lluvia de cifras

Rafael Moreno Valle presumió sus logros en materia de política cultural: “Creo profundamente en la importancia de la cultura como elemento de identidad y superación del ser humano.

En este sentido, hemos invertido 2 mil 375 millones de pesos para la construcción, equipamiento y remodelación de 12 museos lo que representa, en pesos constantes, 3 veces más a lo erogado entre 1962 y 2010.

En 2015 resaltan la construcción del Museo Internacional del Barroco, diseñado por el Arquitecto Toyo Ito, ganador del premio Pritzker, que contó con una inversión de mil 742 millones; el Museo de la Evolución, con 114 millones, así como los Museos Infantil y del Títere.

Durante mi administración hemos impulsado eventos culturales y recreativos de talla internacional, como los Festivales 5 de Mayo, Héctor Azar y Ciudad de las Ideas”.

El gobernador de Puebla también abordó el tema de la construcción de Ruta: “En materia de movilidad se han construido dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). 

En particular, durante 2015 se inauguró la segunda línea de RUTA sobre la 11 Norte-Sur, con una inversión de mil 440 millones. 

Las 2 líneas de este sistema transportan diariamente a 193 mil usuarios. Desde su implementación, disminuyó el número de accidentes 42 % y se dejaron de emitir 25 mil toneladas de contaminantes al año”.

Sentimentalismo morenovallista

Al abordar el tema de la seguridad, Moreno Valle, intentó ir a la fórmula: “Más allá de las estadísticas les comparto la historia de la familia Ateno, cuya hija de 18 años fue secuestrada. Don Anastasio, padre de la joven, denunció los hechos ante la Procuraduría y gracias al desempeño profesional de la Unidad Antisecuestros fue posible rescatar a la víctima y capturar a los secuestradores que hoy están tras las rejas. Agradezco a la familia Ateno su confianza en nuestras instituciones.”

Cuando el gobernador, Moreno Valle, abordó el tema del desarrollo humano presentó las cifras: “De acuerdo al último informe publicado en 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Puebla fue el estado con la tasa de crecimiento más alta del Índice de Desarrollo Humano (IDH), al registrar el mejor desempeño a nivel nacional en salud, educación e ingreso”.

Moreno Valle expuso la construcción de participación ciudadana: “En este contexto, el año pasado con una inversión de 217 millones de pesos construimos 11 centros de participación ciudadana en los municipios de: Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huitzilan de Serdán, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán y Zacatlán.

Para el estadio de futbol Cuahutémoc le dedicó: “En 2015 destaca la remodelación y ampliación del estadio de futbol”.

El gobernador de Puebla insistió en el rubro de los casos de éxito para contrastarlo con sus estadísticas: “En este sentido, hoy está con nosotros, Zully Herrera, de Chignahuapan, que continuó la tradición familiar de producir esferas, pero por falta de clientes su negocio estaba al borde de la quiebra.

Sin embargo, desde que Chignahuapan fue nombrado Pueblo Mágico, casi se duplicaron sus ventas y su tienda permanece abierta los 365 días del año. Gracias Zully, por tu tenacidad y dedicación. Celebramos tu éxito”.

***

Rafael Moreno Valle insistió que no ha pedido un sólo peso prestado para la construcción de obras se realizaron sin pedir ni un solo peso prestado. Y que los pasivos de la entidad son de 8 mil 641 mdp.

El gobernador de Puebla presumió que: “Adicionalmente, se construyeron cinco ciclopistas. Sobresale, en 2015, la que conecta Ciudad Universitaria con el Edificio Carolino, facilitando la movilidad estudiantil. Como resultado de estas acciones, Puebla fue quien más avanzó a nivel nacional en el ranking Ciclociudades 2015, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo”.

Las cifras de turismo se volvieron casi poesía en el informe morenovallista: “En coordinación con el Gobierno Federal, hemos mejorado la conectividad aérea, abriendo nuevos vuelos a Guadalajara, Monterrey, Dallas y en 2015, Panamá. Asimismo, según cifras de ASA, para el año que se informa, aumentó 15.4% el número de pasajeros, lo que nos ubicó en primer lugar nacional de incremento porcentual, en este rubro. Desde el inicio de mi administración, seleccionamos al turismo como el sector, que a corto plazo, podría crear más puestos de trabajo.

En consecuencia, hemos invertido 3 mil 90 millones de pesos, para desarrollar infraestructura turística y rescatar nuestro patrimonio histórico. 

Durante 2010, visitaron Puebla 6 millones 922 mil personas, mientras que en 2015, recibimos 13 millones 98 mil. 

Asimismo, la estadía promedio ha aumentado 43% y la derrama económica se duplicó, pasando de 6 mil a 12 mil 134 millones de pesos.

Adicionalmente, hemos logrado 8 nombramientos de Pueblos Mágicos, lo que nos ubica como líderes nacionales en este segmento”.

Seguridad modelo

En su penúltimo informe Moreno Valle presumió la seguridad en Puebla, citando sus propias cifras: “En este sentido, durante mi administración hemos destinado 4 mil 54 millones de pesos a infraestructura y equipamiento para implementar un modelo integral de seguridad que busca fortalecer el tejido social, prevenir delitos, capacitar, estimular y equipar a los cuerpos policiales, combatir frontalmente a la delincuencia y procurar e impartir justicia.”

NUMEROS

  • 3 mil 90 millones de pesos se han invertido para desarrollar infraestructura turística y rescatar nuestro patrimonio histórico. 
  • 6 millones 922 mil personas visitaron Puebla durante 2010; “mientras que en 2015, recibimos 13 millones 98 mil”.
  • 8 nombramientos de Pueblos Mágicos se han logrado  lo que nos ubica como líderes nacionales en este segmento”.