La secretaria de movimientos sociales del PRD, Roxana Luna Porquillo, rechazó la postura expresada por la bancada del PRD en el Congreso Local al señalar que en Puebla no existen “presos políticos” sino “delincuentes”.


Luna descartó que lo dicho por el legislador, Ignacio Mier, al fijar la posición del PRD en el Congreso Local durante el informe de Rafael Moreno Valle sea la postura del partido de izquierda.


La legisladora expresó que los dichos de Mier en el Congreso son lamentables y señaló que la posición del legislador del PRD es la posición del gobierno estatal que encarcela a los opositores: “Lamentable declaraciones del diputado Ignacio Mier no corresponde a la posición del PRD, si no de quien obedece y encarcela es un neoperredista”.

 


Además, Luna asegura que los primeros presos políticos durante esta administración son militantes del partido del sol azteca. Posición que también sostiene el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, quien durante la primera quincena de enero explicó en entrevista en Radio fórmula con Ciro Gómez Leyva que el gobierno de Rafael Moreno Valle encarceló a militantes del PRD.
La posición gubernamental ha sido la de negar que existen en las cárceles de Puebla presos por razones de sus opiniones, críticas o motivos políticos.
La posición de la secretaria de Movimientos Sociales es que sí existen presos políticos. Además, Roxana Luna sostiene que algunos de estos presos políticos son militantes del PRD.
Durante esta administración los primeros presos políticos fueron: e informo que los primeros presos políticos del gobierno de Moreno Valle fueron los militantes perredistas de Francisco Z. Mena (26 detenidos en septiembre de 2012); y San Juan Amecac municipio de Atzizihuacán (17 detenidos en febrero de 2014, actualmente continúan sujetos a proceso en el Juzgado Penal de Atlixco).
Alfredo Portillo Ramírez recluido en el CERESO de San Pedro Cholula desde el 2014, detenido en un operativo contra Mototaxis.
Uno de los casos más sonados de persecución política fue la que se desató en contra de los opositores a la construcción del gasoducto Morelos. Abraham Cordero Calderón, dirigente fundador del PRD en Puebla fue detenido en abril de 2014 y fue liberado luego de 6 meses de movilizaciones y defensa jurídica, ante la imposibilidad de probar las acusaciones en su contra.
La perredista ha seguido de manera personal muchos de estos procesos hasta lograr la libertad de algunos de los perseguidos políticos, algunos de ellos, amigos de la legisladora y militantes del PRD.
Luna, secretaria de movimientos sociales del PRD, ha conversado con el líder nacional del PRD, Agustín Basave sobre la situación que guarda Puebla y en especial los temas de derechos humanos y de persecuciones de carácter político.
El pasado 5 de agosto, senadores del PRD exigieron que el gobierno de Puebla no haga uso faccioso de la PGJ.

Piden senadores que no se haga uso faccioso de la PGJ


La posición de Mier contrasta con la de los senadores del PRD. El pasado 5 de agosto diputados y senadores del PRD, en la sesión de la comisión permanente del Congreso de la Unión, solicitaron que se exhorte a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a velar y regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos, debido a que la justicia en Puebla se aplica de manera selectiva en contra de activistas y luchadores sociales.

 


 “Desafortunadamente, un gran ejemplo de estado represor es la entidad de Puebla, en donde el acceso y la impartición de justicia atraviesan una severa crisis de legitimidad en la que sus autoridades son señaladas como cómplices de un gobierno represor, corrupto y autoritario.

 

 


Muestra de ello son los más de 200 presos y presas políticas en la entidad, solamente durante el gobierno morenovallista, al cual, cualquier crítica u oposición a su administración parece acreedora de la privación de la libertad.”

 

 

Además el punto contempla que el Senado exhorte al Consejo de la Judicatura Federal a que en el sentido de sus atribuciones, vigile el comportamiento de los jueces de distrito del estado de Puebla debido a que emiten de manera indiscriminada órdenes de aprehensión en contra de activistas.


“Este ha sido el proceso que activistas como Abraham Cordero Calderón, Enedina Rosas, Juan Carlos Flores, Rubén Sarabia Sánchez, Rubén Sarabia Reina; los presidentes de las juntas auxiliares como Raúl Pérez Velázquez (San Miguel Canoa), Javier Montes Bautista (San Bernardino Chalchihuapan), Sabino Leonardo Báez Serrano (La Resurrección) -quien ha obtenido recientemente su quinto amparo-; grupos como mototaxistas y otros transportistas, entre tantos más, han tenido que enfrentar contra el sistema que debería garantizarles justicia y seguridad”.


**

La posición del PRD en el informe


La bancada del Partido de la Revolución Democrática radicalizó su postura durante el quinto informe a favor del gobernador, luego de que el diputado perredista, Ignacio Mier Bañuelos, aseguró que en Puebla no existen presos políticos, sino delincuentes, mientras las bancadas de Movimiento Ciudadano, Verde, Revolucionario Institucional y del Trabajo cuestionaron que no se haya combatido la pobreza y la inseguridad.
Durante la sesión solemne de inicio del Primer Período Ordinario de Sesiones, el Congreso del Estado recibió el quinto informe del gobernador Rafael Moreno Valle, quien dirigió un mensaje triunfalista ante los diputados que aplaudieron.


Al fijar su posición referente al quinto año de gobierno destacó el discurso ultra conservador del diputado Ignacio Mier Bañuelos, al asegurar que “en el estado no existen presos políticos sino delincuentes”.


Haciendo señalamientos directos a los diputados de los partidos Movimiento Ciudadano, PT y Verde, el legislador perredista destacó el avance de la justicia en 2015.
Además, indicó que quienes hablan de presos políticos se refieren a procesados que infringieron la ley y que habían sido llamados a dialogar.


A pesar de que el edil de San Miguel Canoa, Raúl Pérez, Paul y Adán Xicale, Eliseo Sayas, Pedro Barojas, quienes se encuentran en la lista de los presos políticos del sexenio, alcanzaron su libertad al comprobarse que no cometieron ningún delito, Mier Bañuelos les llamó delincuentes. “Hay quienes buscan el escándalo mediático y defienden a los delincuentes”, refirió.