El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a pesar de las dificultades internas en el PRD para sacar adelante una coalición PRD-PAN por el estado de Puebla señaló que la misma es “una gran prioridad” para su partido.
Este año se renueva la gubernatura de Puebla. En el 2010 y en el 2013, PAN y PRD han ido en coalición ganando las elecciones locales y la mayoría en el Congreso, sin embargo, aún no hay consenso entre los consejeros del PRD para lograr una coalición ante la oposición de los consejeros de ADN, IDN y de los consejeros cercanos a Luis Miguel Barbosa Huerta, senador del PRD.
En declaraciones al periódico Excélsior señaló que las negociaciones continúan abiertas con los perredistas. Anaya, a quien Rafael Moreno Valle destapó en junio del 2015 como candidato de unidad a la dirigencia del PAN, afirmó: “Seguimos dialogando, porque para nosotros Puebla es una prioridad. Es una gran prioridad porque hoy gobernamos Puebla”.
El dirigente del PAN expuso que el gobierno de Puebla “ha dado muy buenos resultados”. En el 2010, el PAN y el PRD postularon a Rafael Moreno Valle a la gubernatura. A esta coalición se sumaron PANAL y Movimiento Ciudadano.
La coalición entre el PAN y el PRD se ha estancado ante la oposición de consejeros perredistas que apuestan a que el PRD se sume a otras fuerzas de izquierda o que vaya sólo en el estado de Puebla.
El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, ha colocado sobre la mesa de las negociaciones con las corrientes perredistas su renuncia.
Actualmente las únicas coaliciones aprobadas por el CEN del PRD son las de Zacatecas, Durango, Veracruz y Oaxaca.
La postura oficial del PRD es que aún hay diferencias entre los consejeros. El CEN del Sol Azteca se declaró en sesión permanente. En un comunicado de la semana pasada, Basave señaló: “hay diferencias en el CEN en ese tema, por eso no lo resolvimos…las diferencias que existen tendremos que procesar al mismo tiempo adentro y afuera; adentro nosotros las diferencias que tenemos y con el PAN también. Obviamente es una alianza que involucra a dos partidos”.”
Anaya y el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave se reunirán para consolidar las coaliciones entre el PAN y el PRD. El plan propuesto era que el PAN y el PRD intercambiarían candidaturas a los gobiernos.
Pero el proceso se estancó cuando el PAN descartó ir en coalición con el PRD en Tlaxcala y postuló como su candidata a la gubernatura a la senadora, Adriana Dávila.
Este año habrá 12 gobiernos estatales en disputa. Al menos en 7 de ellos, originalmente PAN y PRD irían en coalición.
**
En el Pan, los opositores a la coalición


La senadora panista, Adriana Dávila, y el senador, Ernesto Cordero, se expresaron en contra de la coalición PAN-PRD.
Dávila es la candidata del PAN por Tlaxcala. Cordero manifestó que el PAN debe defender su propia plataforma política y no ganar a cómo de lugar.
Las expresiones de ambos panistas se dan en un ambiente tenso en que ni el PRD ni el PAN han logrado un acuerdo para alcanzar una coalición PAN-PRD en el estado de Puebla para la elección a la mini gubernatura.
El PRD condicionó la coalición del PAN-PRD en Puebla a cambio de que el PAN le ceda la candidatura a la guberntura en Tlaxcala al partido del sol azteca. Pero la candidata del PAN por Tlaxcala, bajo el amparo del calderonismo no quiere bajarse de su candidatura.
Y aunque Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, debe negociar este par de coaliciones con el PAN, Basave ya encontró otro obstáculo en el Partido Acción Nacional: la senadora de la república, Adriana Dávila, candidata del PAN a la gubernatura, quien acusó al dirigente nacional del PRD de ser un promotor del PRI en Tlaxcala.
Dávila, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, aseveró que en Tlaxcala el PAN ya la nombró a ella como candidata y que su partido cuenta con órganos internos y estatutos los cuáles deben ser respetados y no ser avasallados por los deseos del dirigente del PRD de imponer su política de coaliciones.
La senadora de la república se quejó de que el PRD quiere conducir el proceso de las coaliciones en su estado cuando los tiempos se agotaron para definir una coalición entre el PAN y el PRD.
“A veces me siento como en un tren en donde el PRD está planteándonos la agenda, donde el PRD lleva la conducción de la máquina y nosotros somos el cabús de este tren y está muy equivocado. El hecho de que él busque la paridad de sus propias negociaciones no significa que nosotros no tenemos nuestra propia voluntad”.
Dávila planteó con Ciro Gómez Leyva que el PAN posee sus propios órganos de toma de decisiones: “En el Partido Acción Nacional también hay órganos que deciden, también hay posiciones, pero la diferencia es que nosotros hemos sido respetuosos y en el caso concreto de Agustín Basave ha llegado incluso en la falta de respeto con mi persona, ninguneándome y diciendo que nosotros no contamos en estas decisiones, craso error porque nosotros estaremos en las boletas”
La senadora del blanquiazul expuso que ella no es negociable ni desechable en el tema de la coalición PAN PRD:
“Nosotros somos pañuelos desechables y que nosotros no tenemos ninguna voluntad, opinión, o no sé de qué se trata”.