El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla advirtió que en el Congreso del Estado trabaja una mayoría que sirve los escuderos del gobernador para encubrir las acciones de represión.
En entrevista, Biestro Medinilla señaló que ellos han señalado la situación que se vive en el estado, pero sobre todo la complicidad con que se maneja el poder legislativo que ha callado ante los actos represivos que se cometen.
Expuso “Mier Bañuelos dice que los que defendemos a presos políticos, defendemos a delincuentes. ¿Qué se puede esperar de un escudero del gobernador?”
Dijo que no hay una verdadera oposición por parte de los legisladores y es en el Congreso donde no solo se calla, sino que proporciona herramientas al gobernador para ejercer las acciones para reprimir o despojar a los poblanos.
Señaló que hay cuestiones pendientes como el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en septiembre de 2014.
En tanto el secretario de Derechos Humanos de Morena a nivel nacional, Carlos Figueroa Ibarra advirtió que los poblanos viven en un estado de cero tolerancia a la crítica, donde ya no solo se persigue a los luchadores sociales sino a quienes opinan.
Recordó que en el gobierno de Rafael Moreno Valle han sido detenidas más de 150 personas por motivos políticos.
Figueroa Ibarra indicó que las cifras en materia de seguridad muestran el fracaso de un gobierno que utiliza a la policía para reprimir pero que en el 2014 reportó 29 secuestros, 140 casos de extorsión, 268 robos de vehículo con violencia, 1489 robos de vehículos sin violencia, y este año se han elevado.
Dijo que entre los datos oficiales se señala que el 32 por ciento  de los 217 municipios presentan un considerable incremento en el número de delitos haciendo que Puebla no sea la entidad segura que presume el gobernador Rafael Moreno Valle.
Carlos Figueroa Ibarra integrante de la dirección de Morena insistió en que no se trata de hechos aislados sino de una escalada de represión en contra de quienes se oponen a los proyectos del gobernador.
Recordó el caso de los detenidos  en San Andrés Cholula: Adán Xicale Huitle, Paul Xicale Coyópol, y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

La simulación


En dirigente estatal expresó que para Morena hay una simulación cuando el gobierno del estado anuncia que se cumplieron dos recomendaciones luego de que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno  y de la Fiscalía Jurídica  de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de Delito se presentaron a Chalchihuapan en 0ctubre de 2014 para invitar a los pobladores a una ceremonia de reconciliación que se llevaría a cabo en el Centro de convenciones.
Dijo que el oficio fue firmado por José Montiel Rodríguez  encargado de la subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, además había otro oficio firmado por Ele4azar  Carrillo Camacho  a nombre de la Dirección General  de Protección a Víctimas de delito.
Precisó que en los documentos se anunciaba que se había creado un fideicomiso para reparar el daño a las víctimas directas y a sus familiares directos con motivo de los actos represivos del 9 de julio de 2014, pero no se llamó a los verdaderos afectados.
La posición de Morena, dijo, es que se condena que el gobernador Rafael Moreno Valle haya usado las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para como una manera distractora mientras preparaba un golpe represivo el cual se efectuó horas  después del evento.