Organizadores del llamado “Contrainforme”, en su último foro, afirmaron que los datos presentados por ellos a los poblanos fueron más reales que los entregados por el gobernador Rafael Moreno Valle.

La clausura de los foros se llevó a cabo en San Pedro Cholula, donde se presentó una obra de teatro denominada Sueño de una noche de marrano, donde la actriz Jesusa Rodríguez, caracterizada como Carlos Salinas de Gortari, acompañada de diversos actores, hicieron críticas al gobierno de Puebla y al federal.

La activista Susana Rappo detalló en su discurso que durante la semana analizaron 22 temas sociales y reconoció que no abarcaron todo.

"Lo hicimos con más realismo que el gobernador", fue la sentencia al afirmar que el ejercicio lo volverán a hacer para el próximo año.

Indicó que no existe otra salida para el drama que vive el estado de Puebla que la organización social, para de este modo frenar los abusos del poder.

Detalló que los contrainformes que se presentaron fueron realizados por organizaciones sociales, activistas y académicos al revisarse un total de 22 tópicos de interés común.

Este es un primer ejercicio ciudadano en su tipo en Puebla e incluso en el país y es además un acto que celebra el esfuerzo y valentía de quienes resisten, añadió.

Algunos de los datos importantes de los foros destacan que en Puebla se producen 10 pobres por hora y 7 pobres extremos al día, por lo cual fue calificada como la “fábrica de pobres a nivel nacional”.

Lo anterior en medio de deudas a través del Proyecto por Prestación de Servicios (PPS) y equivale a 21 mil 364.30 millones de pesos para la edificación de obras emblemáticas del morenovallismo.

Así lo sentenciaron en la semana Alejandro Chávez Palma y Eudoxio Morales, académicos de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Es un pésimo sexenio, sin sentido social, ahí están las realidades, los desafortunados hechos concretos descritos por las mediciones oficiales a nivel federal e internacionales”, aseveró Chávez Palma.

Refirió que todo a pesar de los 251 mil millones de pesos que se han asignado en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas al gasto programable por Función Social.

“Puebla ocupa a nivel nacional un nulo abatimiento de la marginación y pobreza”, sentenció el especialista basado en las señaladas estadísticas federales.

Además, se destacó el rezago de la población con acceso a instituciones de salud o el hecho de que Puebla sea en educación un estado con tercero de secundaria sin concluir.

La entidad es sexto lugar en analfabetismo con los montos de gastos ejercidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 352 mil 508 personas en 15 años y más sin escolaridad, lo cual representa 8.3 por ciento de la población.

En tanto, Eudoxio Morales Flores, especialista de la BUAP en finanzas públicas, resaltó que nueve de las más emblemáticas obras del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas han sido contratadas a través del esquema de Proyecto por Prestación de Servicios (PPS).

Las mismas equivalen a 21 mil 364.30 millones de pesos, sin intereses en plazos de pago que van de 10 a 30 años, lo cual está calculado en 39 mil 978.71 pesos.

Además, en los foros se reveló que la UNESCO puso de plazo que en febrero el gobierno de Puebla deberá reconstruir la Casa del Torno, inmueble histórico demolido por el proyecto del teleférico.

Ambrosio Guzmán Álvarez, integrante del Consejo Ciudadano del Centro Histórico y patrimonio edificado, durante el tercer foro advirtió que de no acatarse el fallo, se corre el riesgo, una vez más, que la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) quite el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Hizo un conteo de la destrucción que ha sufrido el patrimonio histórico de Puebla, el cual es irreversible, sobre todo en la zona del Centro Histórico y la de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Asimismo, el consejo, dijo, ha realizado supervisiones en las zonas afectadas, constatando deficiencias en la realización de los trabajos en el primer cuadro de la ciudad.