La presidenta municipal de Ocotepec, Macaría Hernández Rodríguez, denunció 13 días después una presunta agresión de representantes del Comité de Defensa del Agua, al asegurar que dañaron la red hidráulica y amenazas de muerte.
Luego de que integrantes del comité denunciaron a la funcionaria de favorecer a la empresa Living Water para apropiarse el agua de la región con 200 mil metros cúbicos, salió ante los medios para asegurar que hace dos semanas sufrió agresiones.


Después de dos semanas de guardar silencio la presidenta municipal, Macaría Hernández Rodríguez, dijo que un grupo de personas comandadas por Oswaldo Villegas Hernández, el pasado 4 de enero llevaron a cabo actos vandálicos en contra de un pozo en construcción bajo el argumento que de concluirse se estaría privatizando el servicio de agua potable.
Señaló que esta obra  en principio fue financiado por la fundación Living Water como parte de un proyecto de apoyo a comunidades para la conservación y extracción del vital líquido, sin embargo, por presiones de este grupo quedo inconcluso en agosto del año pasado.
Manifestó que desde ese momento decidió dar continuidad al proyecto con recursos del ramo 33 que tendría un costo de un millón 400 mil pesos y que por los daños causados por este grupo de sujetos se perdieron un millón 200 mil pesos puesto que dijo llevaba un avance del 92 por ciento.
Señaló que no conforme con esto se presentaron en el inmueble que alberga la presidencia municipal para soldar puertas y ventanas e impedir el acceso a los funcionarios para que pudieran brindar los servicios que demanda la población.
Comentó que estos individuos están amedrentando a la población para presionarlos y solicitar su destitución del cargo e incluso acusó que durante las últimas semanas, Villegas Hernández, se ha dedicado a lanzar amenazas de muerte contra su persona, que aseguró ya denunció ante la Fiscalía General del Estado.
Expresó que más allá de ser un asunto relacionado con la defensa del agua leas acciones realizadas por este grupo tiene tintes políticos puesto que aseguró que desde el arranque de su administración estos ciudadanos han promovido su destitución sin contar con argumentos sólidos para lograrlo.
Favorecen a Femsa
Anteriormente el representante Oswaldo Villegas, señaló que la presidenta municipal Macaria Hernández Rodríguez junto con el gobernador están impulsando a la empresa extranjera para que se quede con el vital líquido de la región, misma que venderá a los poblanos su misma agua.
Oswaldo Villegas Martínez, presidente del Comité de Defensa del Agua, pidió a las autoridades intervenir para evitar una confrontación social, ya que este proyecto ha despertado el rechazo generalizado de los habitantes de Ocotepec.
Oswaldo Villegas dijo que se presume que la presidenta municipal recibió un pago de dos millones de pesos para hacerse a un lado del proyecto y dar los permisos.
Recordó que ante la inconformidad que existe se aprobó tomar la presidencia municipal el 4 de enero pero la respuesta ha sido la represión y persecución policiaca.
Comentó que en el caso de la firma trasnacional en la capital del estado y zona conurbada vende el garrafón de 20 litros en 30 pesos, por lo tanto con la cantidad de agua que se les va a entregas se puede ver la ganancia que obtendrán por disfrazar supuestos apoyos sociales.
Expresó que el gobierno del estado está  apoyando a la fundación Living Water la cual consumirá anualmente 200 mil metros cúbicos de agua al año, la misma cantidad que consumen todos los habitantes, lo cual va a generar que en el corto plazo se agoten los mantos acuíferos del municipio. Fotso: @Dal_air