El senador de la República, Luis Sánchez Jiménez, prácticamente descartó la coalición entre el PAN y el PRD por Puebla debido a que los consejeros del PRD que se oponen a dicha coalición tienen mayoría en el seno del consejo y únicamente la corriente de los “Chuchos” están a favor de la coalición PAN-PRD por Puebla.

En rueda de prensa en el Senado, Sánchez Jiménez subrayó que la discusión por las coaliciones en los estados de Veracruz y Puebla, únicamente se aprobó la de Puebla, han colocado a su partido al borde de la fractura. 

Otro factor que vuelve intransitable la coalición PAN-PRD por el estado de Puebla es la negativa del PAN de ceder la candidatura al gobierno del estado de Tlaxcala al PRD. Este día, el panista, Santiago Creel Miranda, rechazó que la senadora Adriana Dávila, candidata al gobierno del estado por el PAN ceda la candidatura al PRD.

“Yo creo que en particular los Chuchos, supongo que el presidente Agustín Basave, van a seguir insistiendo en esa alianza con Moreno Valle.
Nosotros vamos a seguir insistiendo y hay mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional para oponerse a esa de Puebla, no nos oponíamos a la Hidalgo, no nos oponíamos a la Tlaxcala, no nos oponíamos, en contrario…No nos oponíamos a que saliera Tamaulipas en caso dado para el PAN, Aguascalientes para el PAN, Hidalgo y Tlaxcala para nosotros. No nos oponíamos a eso.
Pero, en efecto, Santiago Creel dijo que en Tlaxcala está muerta la posibilidad, que no iban a bajar a su candidata.
Y entonces, pues bueno, no es una posición. Creo que el tiempo nos está dando la razón”.

El senador Luis Sánchez Jiménez, casi le da la puntilla a la coalición. Al ser cuestionado por los medios de comunicación si una coalición en Puebla también alimentaría las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle, candidato al gobierno de Puebla, Sánchez Jiménez, señaló que en el 2018 puede darse una coalición entre el PRD y el PAN para evitar el regreso del PRI: “Yo sí creo que algunos en el PRD están apuntando mucho más arriba. Porque miren ustedes, son dos gubernaturas, la del Veracruz y la Puebla, que nos metieron en un grave conflicto al interior del PRD. No valdría la pena, si lo vemos así, no valdría la pena porque son de menos de dos años esas gubernaturas.
Yo sí creo, como lo dijo Guadalupe Acosta Naranjo, ya en algunos medios –el día de hoy sale-, que hacia el 2018 pueda haber una alianza entre el PAN y el PRD para evitar que en el 2018 el PRI gane la Presidencia de la República. 
Y entonces hay que ir abonando desde ahora en este tipo de alianzas.
Desde luego como lo dice nuestro coordinador, no hubo en este momento una política mucho más amplia, el ver una cuestión mucho más grande que ir a buscar regidurías o diputaciones locales o gubernaturas.
A mí me parece que debimos haber establecido, y se puso en la mesa de discusión, está bien si vamos a ir en alianza con el PAN tenemos que establecer no solamente una alianza electoral, sino qué van a hacer esos gobiernos, porque la experiencia ahí está y ha sido muy mala.
Esto es, no solamente son espacios, sino, a ver, el compromiso es realmente de ganar la gubernatura, meter a la cárcel a los gobernadores corruptos que dicen que estamos por combatir, eso nunca se ha establecido.
Me parece que es muy lamentable, es muy riesgoso lo que están vislumbrando algunos compañeros rumbo al 2018”.

**

Por su parte, el senador de la república, Luis Miguel Barbosa Huerta, criticó al dirigente nacional del PRD, Agustín Basave porque cambia, día a día, de opinión con respecto a la coalición en Puebla: “Este tema de las alianzas debe verse como una decisión estratégica de un partido político nacional que toma decisiones en el 2016 y en el 2017 rumbo al 2018.
Ese es el propósito, cómo llegamos al 2018. Y si vamos en alianzas con el PAN en estos dos años vamos a llegar sin ningún rostro político que nos identifique.
Pero esa es la diferencia, cómo fue esta decisión de las alianzas, ¿si es la decisión de un partido político nacional de izquierda o la vez como un partido que quiere conservar espacios de representación pequeños en los estados?”

Para Puebla, Barbosa dijo que el PAN ya cerró la posibilidad de cualquier alianza al postular a su candidato a la gubernatura: “Y en el caso particular de Puebla, sin duda es una decisión, que por cierto ya no está acompañada del PAN por el cual el presidente nacional dijo: seguiré insistiendo en la alianza, que es Tlaxcala. La definición del PAN que ya no puede caminar en Tlaxcala dificulta la posición que hizo saber el presidente nacional de que era Tlaxcala por Puebla.
Por cierto, estados de tamaño diferente totalmente diferentes, hasta asimétricos, pero así lo dijo, ahora cuál va a ser la razón, ¿cuál va a ser la razón para decir que se está haciendo un acuerdo equitativo entre ambos partidos?
Esa es la dificultad que yo veo en cuanto al planteamiento que hizo el presidente nacional. Lo otro es que habría una posición muy férrea de la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para ir en alianza en el estado de Puebla, por las características del gobierno actual.
Las condiciones en que se ha desarrollado la relación con sectores sociales, el propio Agustín Basave dijo no estamos para una alianza en Puebla, después dice que sí y ya no entiende uno.”

Creel sostiene que Tlaxcala es del PAN


Por otro lado, Santiago Creel Miranda expresó también este lunes a diversos medios de comunicación que el PAN no bajará de la contienda a la senadora, Adriana Dávila, candidata del blanquiazul a la gubernatura.
Originalmente el PRD pedía que el PAN le diera la candidatura de Tlaxcala a cambio de la candidatura de Puebla, la cual es fundamental para el PAN porque es un estado que gobierna.