El CEN del PRD emitió un pronunciamiento señalando que en Puebla sí existen presos poíticos. A través de un resolutivo especial el CEN del PRD criticó la posición del diputado Ignacio Mier Bañuelos, afirmando que sólo fue una declaración “individual” que no representa la posición del PRD. 

El CEN emitió un resolutivo especial sobre el caso de los presos políticos de Puebla en el que exige que se revise la situación jurídica caso por caso de quienes han sido considerados presos políticos:

“El Comité Ejecutivo Nacional del PRD reprueba la criminalización de la protesta social y defiende en todo momento el respeto irrestricto de los derechos humanos. 

"En ese sentido, rechazamos la arbitrariedad y el autoritarismo en cualquier lugar en el que se presente y llamamos a que sean puestos en libertad los luchadores sociales injustamente encarcelados.

"Por lo mismo, afirmamos que las declaraciones del diputado Ignacio Mier Bañuelos fueron hechas a título individual, no representan la opinión del partido y llamamos a que se revise, caso por caso, la situación jurídica de quienes han sido señalados como presos políticos”.

El CEN pide que se corrijan las injusticias y no se persiga a los opositores por revanchas políticas: “La reconciliación de la sociedad con sus gobernantes pasa por el respeto al Estado de Derecho y la policía debe ser garante del cumplimiento de la ley y no instrumento de abusos o revanchas políticas.

Llamamos al gobierno del Estado de Puebla a que dé muestra de apertura y convicción democrática accediendo a revisar la situación de los presos señalados de serlo por cuestiones políticas, con la disposición de corregir y resarcir las injusticias que sean acreditada”

**

“En el estado no existen presos políticos sino delincuentes” dijo el diputado del PRD, Ignacio Mier el viernes pasado al fijar la postura de la bancada del PRD en el Congreso durante el informe de Rafael Moreno Valle.

***

La secretaria de movimientos sociales del PRD, Roxana Luna Porquillo, rechazó la postura expresada por la bancada del PRD en el Congreso Local al señalar que en Puebla no existen “presos políticos” sino “delincuentes”.

Luna descartó que lo dicho por el legislador, Ignacio Mier, al fijar la posición del PRD en el Congreso Local durante el informe de Rafael Moreno Valle sea la postura del partido de izquierda.

La legisladora expresó que los dichos de Mier en el Congreso son lamentables y señaló que la posición del legislador del PRD es la posición del gobierno estatal que encarcela a los opositores: “Lamentable declaraciones de Dip. Ignacio Mier no corresponde a la posición del PRD, si no de quien obedece y encarcela es un neoperredista”.

Además, Luna asegura que los primeros presos políticos durante esta administración son militantes del partido del sol azteca. Posición que también sostiene en dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, quien el pasado .. de enero explicó en entrevista en Radio fórmula con Ciro Gómez Leyva que el gobierno de Rafael Moreno Valle encarceló a militantes del PRD.

La posición gubernamental ha sido la de negar que existen en las cárceles de Puebla presos por razones de sus opiniones, críticas o motivos políticos.