El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, insistió en que si el PAN no cede al PRD la candidatura al gobierno de Tlaxcala entonces el PRD no aprobará la coalición con el PAN en Puebla.

A pregunta expresa sobre el caso Puebla, Basave ratificó que la coalición PAN-PRD en Puebla está ligada a la aprobación de la coalición en Tlaxcala.

Hasta el momento el PRD va en alianza con el PAN en Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz. En los estados como Hidalgo y Tamaulipas PAN y PRD van separados.

Sin embargo, Basave dejó abierta la posibilidad a más alianzas aunque no pudo precisar cuáles. Señaló que dependerá las negociaciones con Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN y de las condiciones internas de cada partido.

El dirigente nacional se propuso que haya una coalición de espectro amplio para evitar la restauración autoritaria del PRI.

En rueda de prensa, Basave señaló que el tema de su renuncia a su partido es un tema ya superado.

Afirmó que en su partido hay diversidad de opiniones y posiciones en torno a las alianzas pero que él continuará impulsando su política de alianzas porque es la única forma de frenar el regreso autoritario del PRI.

Basave señaló que la responsabilidad de los resultados electorales en la elección de este año es enteramente de él pero pidió que en los estados en donde los anti-aliancistas hayan obtenido su propósito de frenar las coaliciones entonces que se responsabilicen de los resultados electorales.

**
El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, afirmó que hay que frenar la regresión autoritaria del PRI y que él busca ganar elecciones: “mi responsabilidad es que nos vaya bien en las elecciones”.

“Claro que quiero ganar, sí quiero ganar, no a cualquier precio, no de cualquier manera, no para cualquier cosa, sino para derrotar a ese régimen priista que le está haciendo daño a México y para que el PRD se fortalezca y empiece con mayor posibilidad a empujar este proyecto de transformación”, afirmó el líder perredista

En este sentido, precisó que el tema de las alianzas no ha concluido, aunque ya el CEN de este partido las avaló en 4 estados, Zacatecas, Durango, Oaxaca y Veracruz.

Basave afirmó que no hay fracaso en las coaliciones: “no hay derrumbe, no hay catástrofe de alianzas”.

“Hay que esperar el resultado final, hay otras posibilidades de alianzas que se van a discutir… la necesidad de hacer alianzas, en lo que hay coincidencia con el PAN, es construir un bloque opositor y frenar el intento de restauración priista y porque ningún partido puede ganar por sí solo, porque la fragmentación del voto en México es muy grande”, afirmó el dirigente del PRD.
Basave afirmó que su partido debe asumir los costos de los resultados electorales donde el PRD no vaya en coalición: “en las elecciones donde yo propuse alianzas y hubo otros que no las quisieron y lograron que no salieran que asuman su parte, yo asumo la mía, de todas las elecciones”.