En la presente administración, será difícil cumplir con el compromiso de duplicar las áreas verdes en el municipio de Puebla, porque estamos en 2.50 metros cuadrados por habitante cuanto el mínimo aceptable debe ser de 9 metros cuadrados por habitante, reveló Armando Ortiz, integrante del consejo ciudadano de Ecología del municipio.
Y aunque se mostró confiado en que se pueda superar ese indicador, dijo que para eso están haciendo las gestiones necesarias, porque esa medición para la capital poblana, en la actualidad, es deficitaria y se debe trabajar entre sociedad y gobierno para mejorar los indicadores.
Por eso, reveló que una gran preocupación en la actualidad, debe ser atender el problema del calentamiento global, “porque pega demasiado el calentamiento global, nos está golpeando a todos, porque no estamos haciendo lo correcto, por eso queremos ser parte de la solución”.


Rebasado reglamento de Desarrollo Urbano sustentable


Armando Ortiz, reveló que el Programa municipal de Desarrollo Sustentable, está totalmente rebasado, porque además, tienen más de 10 años que no se modifica, por lo que consideró necesario un nuevo programa y planteado con base a los retos del municipio.

 


Dijo que el consejo ciudadano de Ecología, pide participar en su revisión y en su elaboración, “pedimos opinar sobre el reporte del agua, porque si no hay agua no hay vida, que nos digan sobre el manejo de aguas residuales, de asentamientos humanos para evitar zonas de riesgo y del manejo de residuos infecciosos".

Por eso, revelo que es urgente la actualización de los reglamentos relacionados con la Ecología, porque están totalmente rebasados, “queremos participar y aportar, aunque sabemos que no será fácil, porque es un reglamento que no está actualizado, pero nos sentaremos con las autoridades municipales para trabajarlo”.

Aseguró que para las adecuaciones de ese programa no los han consultado, por eso, dijo que desde la sociedad que representan, hay una obligación de emitir una opinión, “pero queremos que se incluyan temas fundamentales, como las reservas ecológicas”.

Lo lamentable, reveló el integrante del Consejo ciudadano de Ecología, es que el municipio de Puebla, se ubica por debajo de la media nacional de áreas verdes por habitantes, por eso “hay que prever las reservas territoriales para los nuevos desarrollos de la ciudad e incluso hay que revisar los impactos ambientales para el Centro Histórico”.

Llevarán propuestas al Smart City de febrero

Por su parte, el presidente del Consejo, David Silva Aguilar, aseguró que esa organización ciudadana, está preparada para formar parte del Smart City, que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de febrero en la capital poblana.
Dijo que “tendremos la oportunidad de participar y llevaremos propuestas que se pueden compartir con los expertos de todo el mundo que vendrán al evento”.
El presidente del consejo, señaló que en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, se presenta una contaminación creciente, por lo que es un tema que resulta urgente de atender, para promover medidas que reduzcan esos niveles de contaminantes.
Aseguró que las zonas más complicadas en ese rubro, es donde hay más tránsito intenso, por ejemplo la zona de la CAPU y la 11 Norte-Sur, que son altamente contaminante, “no son las grandes empresas las que generan contaminación, son los pequeños autos viejos o nuevos que generan tóxicos”.
Y aunque reconoció que frenar esa problemática en el corto plazo será difícil, agregó que no se podrá lograr si no se aplican las políticas gubernamentales efectivas, en eso intervienen nuevos mecanismos de uso de energía y de responsabilidad ciudadana, por eso, si no empujamos y no exigimos, las cosas seguirán pasando, por eso, urgen acciones para el futuro”.