Habitantes de Santa Clara Ocoyucan denunciaron a los diputados locales de ser omiso en el caso del municipio donde el presidente municipal Francisco Cimarrón Ocotoxtle desvía recursos e infla el monto que destinó a las obras.
A casi un año de iniciado el conflicto en Santa Clara Ocoyucan, donde la presidencia municipal se encuentra cerrada, en rueda de prensa y una manifestación afuera del Congreso del Estado,  los pobladores simpatizantes de la agrupación Antorcha Campesina anunciaron que buscan emprender otras acciones una vez que el poder legislativo solapa los abusos del presidente municipal.
Entre las acciones que emprenderán está el cierre de la carretera federal a Atlixco, así como la vía Atlixcáyotl, el próximo lunes 25 de enero, y una campaña de denuncia en contra de los diputados locales por hacer leyes que no apoyan a los ciudadanos
Recordaron que hay una la solicitud de una auditoría para es esclarecer la aplicación de los recursos públicos este proceso de haya iniciado pero nunca terminado y tampoco se informara sus resultados.
Asimismo sostuvieron que hay  amenazas en contra de los ciudadanos que se encuentra apostados frente a la presidencia municipal en un plantón pacífico para manifestar su descontento con su administración.
Advirtieron  que pese a las amenazas continuarán manifestándose y exigiendo que Cimarrón Ocotoxtle sea destituido del cargo y castigado por el mal manejo de recursos que ha hecho durante su gestión al frente del municipio de Santa Clara Ocoyucan.
Recordaron en el informe del 21015 pasado Francisco Cimarrón presentó datos falsos como obras que supuestamente realizó pero en los hechos no existen, uno de ellos es el gasto de 893 mil pesos para rehabilitar el camino de Emilio Portes Gil a Santiago Ocotzingo, y en un recorrido se aprecia que solo se limpiaron las cunetas pero con recursos federales del programa empleo temporal.
Asimismo está el campo de Santiago Ocotzingo donde existía un campo de beisbol, y ahora presenta documentos por un millón 700 mil pesos la ejecución de la obra, sin que hasta el momento les haya dado cal para el trazo del diamante.
En la lista se encuentra los documentos de una obra para la unidad deportiva, ahí son 600 mil pesos, sin que la cabecera municipal cuente con dicha unidad porque los campos que tenían ya se vendieron.
Además habla de la rehabilitación del auditorio municipal donde presuntamente se gastaron 600 mil pesos, pero solo se sacó  escombro y se pintó un logotipo sin otra acción.     

Municipio Marginado


A pesar de colindar con las colonias más exclusivas del estado como lo son Lomas de Angelópolis y La Vista, el municipio de Santa Clara Ocoyucan se encuentra entre los 40 más pobres del estado.

Pobreza y marginación


En la tabla de la Secretaría de Desarrollo Social sobre el índice de marginación se señala que Santa Clara Ocoyucan se encuentra en un nivel alto, y se ubicaba en el lugar 42 entre los municipios más pobres del país.

Juntas auxiliares


Santa Clara Ocoyucan. Cabecera municipal
San Bernardino Chalchihuapan
San Francisco Sarabia
Santa María Malacatepec
San Bernabé Temoxtitla
Santa Martha Hidalgo