El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México y la remitió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

En la sesión del pleno, que se realiza en el salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, estuvo presente el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y se informó que 23 legislaturas de los estados avalaron esta reforma constitucional.

Mancera Espinosa fue invitado por el también presidente de la Cámara de Diputados a sentarse a su lado en la Mesa Directiva de la Permanente, como testigo de este hecho que calificó como histórico, al transformar a la capital del país en el estado número 32.

A los diputados y senadores se les informó sobre los votos aprobatorios del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de reforma política de la Ciudad de México, recibidos en el Senado.

Las legislaturas estatales que aprobaron la reforma son las de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Una vez que el Ejecutivo federal la promulgue, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está facultado para emitir, a más tardar 15 días después de la publicación, la convocatoria para la elección de los diputados, que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Este órgano recibirá la propuesta del jefe de gobierno capitalino de la Constitución Política que regirá el nuevo estado 32 de la República Mexicana y se compondrá de 100 diputados constituyentes, 60 de los cuales serán electos según el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

Además, la Asamblea se constituirá por 14 senadores e igual número de diputados federales designados por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes de ambas cámaras, a propuesta de sus respectivas juntas de Coordinación Política.

Los legisladores federales designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección, y seis diputados constituyentes serán nombrados por el presidente de la República y seis más por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los integrantes de la Asamblea Constituyente ejercerán su encargo de forma honorífica por lo que no percibirán remuneración alguna.

La Asamblea Constituyente ejercerá en forma exclusiva todas las funciones de Poder Constituyente para la Ciudad de México y la elección para su conformación se llevará a cabo el próximo 5 de junio de este año.

El órgano se instalará el 15 de septiembre de este año, debiendo aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.