El senador de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave firmaron la pipa de la paz pero ni uno ni otro cambiaron su posición en torno a las coaliciones.
Barbosa sostiene su posición en contra de las coaliciones de PRD con el PAN como la de Puebla. 
Confrontados por el tema de las alianzas y entre dimes y diretes por las posiciones antagónicas de Barbosa y Basave en el CEN perredista, Basave y Barbosa, señalaron que irán juntos.
El senador de la república y coordinador de los senadores del PRD afirmó que respalda a Agustín Basave en la dirigencia nacional del PRD. Basave se había confrontado con distintas corrientes al interior del PRD por el tema de las coaliciones electorales y había amenazado con presentar su renuncia si el PRD no le autorizaba su paquete de coaliciones. 
Barbosa se refería a las intentonas de renuncia de Basave “renunció a la renuncia el renunciador. Pero yo lo apoyo” .
“Yo lo quiero ver fuerte, pero tiene que ser más cuidadoso con actitudes de este tipo, porque así no se construyen los liderazgos”,  había señalado el senador del PRD.

**

Por su parte, el senador de la república, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el encuentro fue solamente una reunión de “diálogo político”. 
“Fue una reunión entre el presidente y un militante del PRD  para intercambiar puntos de vistas”, expuso Barbosa Huerta.
Barbosa Huerta negó que el encuentro fuera para limar diferencias: “No, tenemos asperezas”.
Sin embargo, el senador del PRD sostiene su posición en contra de las coaliciones: “El tiene una posición en favor de ellas y yo tengo una posición diferente.”
Barbosa se había mofado de las intenciones fallidas de Basave de renunciar y había señalado que el CEN del PRD no puede ser rehén de las condiciones del presidente de su partido ya que se trata de un órgano colegiado.
La tensión política entre Barbosa Huerta y Agustín Basave había añadido un elemento de conflicto más a la discusión de las coaliciones electorales. Hasta el momento el CEN del PRD ha aprobado ir en coalición con el PAN en los estados de Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz. En el caso de los estados de Tamaulipas y Tlaxcala no hay coaliciones. En el caso del estado de Hidalgo, el PRD irá en coalición con partidos de izquierda como el PT. 
El senador poblano ha sostenido desde el año pasado la postura que el PRD no debe ir en coalición electoral con el PAN porque se desdibujaría electoralmente y perdería su electorado de izquierda el cual disputa con Morena, partido fundado por el exdirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Además, a nivel local, Barbosa Huerta mantiene una disputa por el control del PRD con el grupo de Nueva Izquierda, del cual Barbosa fue coordinador nacional pero ya no forma parte de esa corriente. 
En el caso de Puebla, la dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo, y el exdiputado local, Erick Cotoñete Carmona, forman parte del grupo de Barbosa Huerta y se han opuesto a los intentos de los consejeros morenovallistas de aprobar un mandato de los consejeros locales del PRD para impulsar la coalición. Además, Socorro Quezada quien es diputada local, ha dejado de ser una legisladora afín al morenovallismo en el Congreso y ha expresado críticas y votado en contra de temas favorables políticamente al gobierno estatal como la mini-reforma electoral anti-independiente, que se aprobó el pasado 23 de agosto y que se enmendó recientemente. 

**
Por la mañana, el senador, Luis Miguel Barbosa y Agustín Basave, dirigente nacional del PRD se reabordaron temas de la agenda legislativa, así como el proceso electoral de este año
La dirigencia del PRD informó del encuentro: “El presidente nacional del partido de la revolución democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, sostuvo un encuentro con el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, en las instalaciones del comité ejecutivo nacional del PRD.
En dicha reunión, ambos líderes perredistas abordaron aspectos de la agenda legislativa del PRD para el período entrante de sesiones en el Senado de la República, así como el futuro electoral del partido en los próximos comicios de 2016.
Asimismo, Barbosa Huerta reiteró su respaldo al presidente nacional del partido y su disposición para materializar las propuestas de izquierda de este instituto político dentro del Senado, con especial énfasis en los temas que combatan la desigualdad y la corrupción imperantes en México.
El senador perredista le hizo extensiva la invitación al presidente Agustín Basave para que acuda a la plenaria de las y los senadores la cual se realizará la próxima semana” .