La Licenciatura en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el refrendo del mayor nivel de acreditación nacional otorgado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), por la calidad académica de su programa, su planta docente e instalaciones. “Esta es la segunda re-acreditación que se da a esta licenciatura que está vigente a partir del 3 de diciembre del 2015 hasta diciembre de 2020”, dio a conocer en entrevista René Alejandro Lara Díaz, director académico del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP.

 

 

 

 

 

 

Destacó que esta segunda re-acreditación de la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos por parte de CACEI fue especial, debido a que los lineamientos de este organismo fueron más estrictos.


“Se analizó más detenidamente los aspectos de cumplimiento de calidad que deben de tener los profesores, la infraestructura, el plan de estudios, la vinculación con empresas y estudiantes, así como también se dio un seguimiento a las tutorías que reciben los estudiantes y su vinculación con el deporte”, comentó el director académico de la UDLAP.

 

 

Manifestó que, para darse esta re-acreditación, el CACEI hizo una evaluación integral. “Siempre se hace un plan de trabajo que llevará a la mejora continua del programa académico, con el fin de que en la próxima visita del comité valuador la licenciatura tenga mejores estándares de calidad”.

 

 


Explicó que el proceso de re-acreditación consistió en tres etapas: la primera fue el ingreso de documentación; la segunda fue la supervisión de campo por parte del comité valuador; y la tercera consistió en una reunión del comité técnico de CACEI para presentar y anunciar las instituciones acreditadas”.

 

 

Afirmó que, al tener la re-acreditación de la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de las Américas Puebla, se desencadena una serie de beneficios tanto para los estudiantes como para los académicos y la misma institución. “Esta acreditación otorga un sello de calidad que ubica a la licenciatura en altos niveles de desempeño dentro de la carrera de Ingeniería de Alimentos en México; también nos hace reflexionar hacia adentro sobre qué es lo que estamos haciendo, cuál es nuestra función y con ojos externos nos indican qué es lo que nos hace falta para mejorar; finalmente ayuda a la empleabilidad de los alumnos, la cual está cada vez más enfocada a la búsqueda de planes que tenga una acreditación al egreso”.

 

 

Finalmente, Lara agradeció la participación de académicos, estudiantes, personal administrativo y directivos de la UDLAP quienes colaboraron en el logro de esta re-acreditación. “Gracias a la ayuda, participación, entrega y compromiso de cada uno de los involucrados, hoy podemos informar que la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos de la UDLAP tiene por cinco años más la acreditación de este importante organismo valuador, quienes garantizan que las instituciones de educación superior ofrecen educación de calidad a los futuros egresados”.