El gasto corriente del ayuntamiento de Puebla, se disparó al triple, al pasar de 300 o 400 mil pesos mensuales a un millón 050 mil pesos en el pasado mes de diciembre, denunció el coordinador de la bancada PRI-Verde en el cabildo, Iván Galindo Castillejos.
Reveló que la presente administración municipal, mostraba un comportamiento moderado en el gasto en el rubro de viáticos, viajes y traslados, “era una erogación entre los 300 y los 400 mil pesos mensuales y la considerábamos moderada, sin embargo, en diciembre se incrementa esta cifra y tan sólo en ese mes, se gastó un millón 050 mil pesos por este rubro, entre pasajes aéreos, pasajes terrestres, viáticos en el país y en el extranjero, además de traslados y hospedajes”.
Reveló que tan sólo en el concepto de hospedaje se gastó 374 mil pesos, es decir, lo de todo un mes, normalmente, de todos los rubros anteriores, todo aumentado por un viaje a Tailandia que hicieron 4 elementos de la SSPTM.
Dijo que la bancada PRI-Verde entiende que hay obligaciones y compromisos contraídos con anterioridad, que tiene esta administración y por supuesto cada una de las diferentes dependencias, “sabemos bien que hay eventos y compromisos de carácter obligatorio que este ayuntamiento, debe tener una representación, tanto nacionales como en el extranjero”.
Empero, dijo que hay algunos otros viajes que no se puede entender y menos avalar, “como un viaje a Tailandia por parte de personal de la SSPTM, un viaje que de acuerdo a lo que se informó por parte de la Tesorería, fue realizado por cuatro integrantes de la SSPTM, asistiendo a una conferencia, esto es un claro ejemplo de lo que consideramos un gasto superfluo”.
Galindo Castillejos, aseguró que la pregunta que hacen a este cabildo es si era estrictamente necesario acudir a esa conferencia, si pasaba algo si no iban esos 4 funcionarios de la SSPTM a Tailandia y sobre todo, cuáles fueron los resultados que arrojo ese viaje a Tailandia.
Reveló que la justificación que da la Tesorería municipal, es que de cada viaje obra un expediente, con la justificación de gastos y con fotografías testigo, “incluso dicen que hay un informe respectivo, mismo que nadie conoce, un informe en un archivero no sirve de nada, es letra muerta”.
Por eso, aclaró que la bancada PRI-Verde, pide transparentar este rubro, este viaje, “porque tengo interés y curiosidad de saber los resultados de ese viaje, si vamos a ser un municipio más seguro, si vamos a tener nuevas técnicas de custodia, de protección y de vigilancia en el municipio de Puebla”.
Por eso, reveló que hay que esperar el resultado de ese informe, pero además, dijo que esto debe servir para  que en lo sucesivo, de cada viaje al extranjero se rinda un informe ante la comisión respectiva, “se debe normar el uso de los viáticos, porque además de pagar el pasaje para Tailandia, reportan consumo de alimentos en el país”.
Reiteró que el viaje que se aprobó a Tailandia, “no lo podemos permitir, hay que frenar el gasto corriente, por eso hacemos un llamado a la austeridad presupuestal, a la disciplina financiera, que en lo sucesivo se rinda un informe de estos viajes y viáticos y que cada poblano sepa en qué le redituó de beneficio para la ciudad”.