Al recibir la designación como Changemaker Campus Ashoka, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, aseguró que eso significa convertirse en agentes de cambio, por ello dijo a los estudiantes que eso tiene mucho que ver con el momento que se vive ahora en la universidad.

Apuntó que ser un  Changemaker Campus confirma lo que es la universidad y la diferencia con cualquier otra institución es que sus estudiantes, profesores y egresados tienen esa vena que los impulsa a transformar la sociedad, “por eso nuestra misión como universidad es transformar la sociedad”.

Baños Ardavín dijo a los estudiantes de nuevo ingreso que con dicha proyección recibida proponen darle sentido al talento y al saber y lo que van a desarrollar en el recorrido universitario, algo que cobra más sentido cuando sirven a la sociedad.

La necesidad del liderazgo

Aseguró que el país requiere de personas, de líderes que hagan ver que pueden desarrollar y que pueden influir e incidir para transformar una sociedad que hoy no nos gusta cómo está allá afuera.

Por eso, apuntó que no estamos satisfechos con el México que se nos está proponiendo al día de hoy y ese espíritu de transformación es el liderazgo de cada uno de los estudiantes del nivel superior cobra sentido.

Ser un  Changemaker Campus confirma que ese es el rumbo de la UPAEP y no nada más en nuestra región se reconoce a la institución como una universidad transformadora, sino a nivel internacional, “por eso hay que tomar en serio esto, porque eso le da sentido a la carrera, transformar un pequeño o gran entorno es lo que marca la ruta de la felicidad y la satisfacción plena”, afirmó.

Ayudar a resolver problemas sociales

En tanto, Ramsés Gómez, director de Ashoka U México y Centroamérica, dijo que tener ese reconocimiento representa ir más allá, porque es ayudar a resolver la problemática social, “porque identificamos personas excepcionales que resuelvan algunos de los problemas de la actualidad”.

Dijo que hoy día tienen grupos que trabajan en temas de acceso a la salud, en educación y que coadyuvan a resolver el problema del tráfico de personas, “estos años son la oportunidad perfecta para ser agentes de cambio”.

Aseveró que es fenomenal que puedan ser emprendedores sociales, porque se necesita tener empatía para identificar retos sociales, porque hacerlo sin conocimiento los pone el peligro, “entonces tienen que desarrollar modelos de negocios exitosos, pero justos”.

Situación económica afecta a universidades

Emilio José Baños Ardavín señaló que se vive una situación económica complicada que afecta a las universidades, a las familias, por ello refirió que desde la institución han hecho un esfuerzo y desde 2015 han aumentado los apoyos de las fundaciones e instituciones con las que trabajan para que los estudiantes reciban becas y las familias no se vean afectadas en su economía.

Asimismo, aclaró que la situación económica de Puebla no afecta la matrícula de la universidad porque redireccionaron los programas de apoyos en becas para entregar más beneficios a los estudiantes, lo cual redunda en apoyo a las familias.