Fueron detenidos cinco cuachicoleros, luego de un operativo de fuerzas federales y estatales en la zona de Palmar de Bravo, tras el enfrentamiento entre delincuentes y Ejército Mexicano, informó el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
Los cuachicoleros, como son llamados los ladrones de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), forman parte de la banda que enfrentó a las fuerzas castrenses.
En entrevista, Carrasco Altamirano, informó que se trasladó a la zona un importante número de cuerpos de seguridad, hasta personal de la Gendarmería Nacional.
Aseguró el funcionario estatal que la situación en estos momentos está en orden, controlada y en paz.
"Se tienen autoridades federales vigilando y patrullando la zona, los incidentes de la madrugada están controlados, hay cinco detenidos y con un herido también detenido que se encuentra a disposición de la PGR", señaló.
Aseveró que existe buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Sin embargo, aclaró que la vigilancia de los ductos de Pemex es una tarea que le corresponde a la federación y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo comentó que la ordeña de ductos, no es un tema que tenga que ver estrictamente con la población, sino con bandas delictivas,
Además de que un fenómeno que se vive en el país y delincuencial que está asociado al paso de los ductos, particularmente en Puebla, Veracruz y estados fronterizos.
Tomas clandestinas al por mayor
Al mes de noviembre de 2015, Pemex detectó 749 tomas clandestinas, lo que supera hasta en un 122 por ciento de las halladas en 2014, cuando se descubrieron 412.
Según cifras de la paraestatal, tan solo en noviembre se contabilizaron 78 nuevas tomas clandestinas.
Estos números mantienen a Puebla como el tercer estado del país con más detección de tomas clandestinas a ductos de Pemex, abajo de Guanajuato donde se ha contabilizado 858 y Tamaulipas con 839.
Según Pemex, hasta el primer semestre de 2015, las localidades con más perforaciones a la red de sus ductos son Quecholac con 77, seguido por Tepeaca con 69 y Acatzingo con 54.
En estos tres municipios figuraron también en 2014 por el hallazgo de tomas clandestinas, aunque en diferente orden, pues el año pasado fue Tepeaca el que encabezó la lista con 49 casos y le siguieron en segundo lugar Acatzingo y Quecholac, con 34 hallazgos cada uno.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP), en lo que va del año se han asegurado más de 670 mil litros de combustibles de procedencia dudosa.
En distintos operativos se han asegurado a por lo menos 83 personas y 256 vehículos.
Además, se estima que cinco personas más han muerto y se sospecha de un enfrentamiento violento el pasado mes de agosto entre dos bandas dedicadas a este ilícito.
Las aprehensiones más destacadas fueron las del director de la Policía Estatal y del ex líder del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Marco Antonio Estrada López y Tomás Mendoza Lozano, además el pasado 10 de diciembre tres personas murieron, supuestamente intoxicadas por inhalar el material mientras resguardaban una bodega clandestina en Palmar de Bravo.
Según información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el destino del combustible robado es principalmente, la venta irregular en gasolineras y mercado informal.
De acuerdo con auditorías practicadas por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), entre 2011 y 2014 al 15 por ciento de las más de 11 mil gasolineras del país, varias de ellas han reportado diferencias de facturación con respecto a la comercialización real de producto.
Y es que se detectó que gasolineras facturan de más para aumentar sus deducciones y evadir parcialmente impuestos o para maquillar la venta de combustible robado.
Amegas considera que la venta de combustible robado es atribuible a gasolineras irregulares que no reportan a Pemex sus niveles volumétricos.