En temblor de magnitud 4 grados en la escala Richter se registró en la región oriental de Cuba sin causar víctimas ni daños materiales, aunque sí preocupación entre la población, informó hoy la prensa local.
El Servicio Sismológico Nacional citado por medios nacionales, indicó que el movimiento telúrico se registró la víspera a las 22:10 tiempo local (03:10 GMT del jueves) en el suroeste de la provincia de Santiago de Cuba a una profundidad de cinco kilómetros.  
De acuerdo con el reporte, la sacudida fue perceptible también en las vecinas provincias de Guantánamo, Granma y Holguín.
Habitantes de Santiago de Cuba permanecen alertas ante la situación sísmica "anómala" que se manifiesta en el territorio desde la madrugada del pasado 17 de enero.
Según datos del Servicio Sismológico Nacional, entre el 17 y el 18 de enero ocurrieron 19 temblores perceptibles, incluidos cuatro de magnitudes superiores a 4,6 grados, sin ocasionar daños.
Expertos del Centro de Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) expresaron entonces que la actividad sísmica continuará en la región, sin descartar la probabilidad de un temblor de mayor intensidad.
Los especialistas se basaron en los rasgos de la zona sismogeneradora y la energía acumulada en ella.
La última vez que liberó energía fue con los temblores de 1932 y 1947 de magnitud 6,7 grados, cuyo ciclo se calcula entre 80 y 100 años.
Aunque en toda Cuba tiembla, la región oriental es la de mayor actividad sísmica porque allí se unen las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe.
El último sismo de gran intensidad (6,2 grados) ocurrió el 3 de febrero de 1932 en Santiago de Cuba, con saldo de 14 muertos y 300 heridos, además de daños a 80 por ciento de las edificaciones locales. (Xinhua)