Una vez que culminó el período permitido por ley para promocionarse durante los días previos y posteriores a su informe de labores, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, realizó un pool de medios para continuar difundiendo las acciones de su quinto año de gobierno.

Entre los puntos que Moreno Valle defendió es el mecanismo de financiamiento conocido como PPS.

Uno de los puntos que ha provocado mayores críticas a la administración estatal ha sido la figura de los PPS. Académicos, legisladores y organizaciones no gubernamentales han cuestionado la utilización de los PPS afirmando que se trata de algún tipo de “deuda disfrazada”.

La otra crítica hacia el modelo de los PPS es la falta de información y la opacidad sobre los PPS que ha contratado el gobierno de Puebla, así como los montos de pago y los plazos de pago.

La ley de PPS se aprobó en el primer año de la administración estatal con el respaldo unánime de los legisladores de distintas fuerzas políticas se ha aplicado a obras como el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco (MIB), y las plataformas de la planta automotriz de Audi en san José Chiapa.

En entrevista con Iván Mercado en Radio Oro el gobernador de Puebla afirmó que gracias a inmuebles como el Centro Integral de Servicios (CIS) que se encuentra en la zona de Angelópolis, el gobierno de Puebla disminuyó el gasto corriente y lo transformó en gasto de inversión.

Además, Rafael Moreno Valle defendió que en los cinco años de su administración no se pidió ni un peso prestado y que se disminuyó la deuda estatal en 400 mdp.

En entrevista con Iván Mercado, Moreno Valle justificó el pago de PPS afirmando que en los gobiernos estatales pasado se pagaban rentas mensuales de 323 inmuebles pero que en la actual administración ya no se pagan rentas de ningún inmueble,

Sin embargo, el gobernador de Puebla no detalló cuánto se pagaba en rentas de inmuebles ni cuánto se destina al pago de PPS. Ni cuánto es el ahorro que se genera.

Moreno Valle le explicó al conductor del noticiario radiofónico que la Secretaría de Hacienda no considera deuda los PPS por lo que no se contabiliza como tal.

El gobernador de Puebla defendió la figura de los PPS y resaltó que durante su administración no se ha pedido un sólo peso prestado.

“Son ingenierías que no representan deudas y que te permiten generar un ahorro importante”, le explicó el gobernador a Mercado y señaló que una vez que terminen de pagarse los inmuebles pasan a ser parte del gobierno estatal.

Las preguntas sin responder

El año pasado durante la glosa del cuarto informe estatal, compareció el entonces secretario de finanzas, Roberto Moya Clemente, quien eludió los cuestionamientos del diputado del PRI, José Chedraui Budib, en torno a la existencia y minizó el impacto de los Proyectos de Prestación de Servicio (PPS) en las finanzas públicas estatales.

El funcionario, como representante del sector económico, acudió al Congreso del Estado como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno.

En dicha ocasión el diputado José Chedraui Bubid planteó la relevancia de conocer el manejo de los recursos públicos que se destinan a través de los PPS: “ En este sentido, también es importante que sepan de la existencia de la participación privada para el desarrollo y ejecución de diversas obras, en diversas modalidades, tales como los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), la Asociación Público Privada (APP) y los Proyectos de Inversión (PI). Finalmente, es necesario expresar la preocupación de todos los poblanos por el manejo de la deuda estatal, pues un manejo irresponsable de la misma puede ocasionar problemas que impacten incluso por generaciones. ”

El legislador priista cuestionó al funcionario estatal en los siguientes términos pero varias de estas preguntas se dejaron sin responder durante la glosa del informe de Rafael Moreno Valle: “¿Cuántos de los recursos devengados por la Secretaría de Finanzas provienen de la Federación? ¿A cuánto ascienda la deuda total y directa gobierno del Estado? Considerando modalidades antes mencionadas como los son PPS, las Asociaciones Público Privadas y Proyectos de Inversión? ¿Cuántos proyectos ha contratado el gobierno del Estado bajo los esquemas de APP, PPS o PI? ¿Con qué se garantizan y por cuántos años se compromete el recurso público de las y los poblanos? ¿Cómo asegurar que los proyectos contratados en los esquemas de APP, PPS o PI, no afectaran negativamente la suficiencia presupuestal futura del gobierno del estado? ”

En respuesta lacónica, Roberto Moya explicó en qué consisten los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), dijo que por ley no son deuda, y minimizó el impacto de los mismos en los recursos estatales.

“Los PPS representan menos del 0.7 por ciento del PEF 2015, no significan una carga significativa para el gobierno del estado.”