Las reformas estructurales le dieron a México un blindaje que le permite “con solidez y preparación” hacer frente de mejor manera al actual escenario convulso que presenta el mundo, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto.

En una conversación con el analista y periodista venezolano, Moisés Naim, en el marco del Foro Económico Mundial, subrayó que sin duda, al menos tres reformas han dado al país “este mejor blindaje frente al escenario mundial que estamos viviendo”.

Consulta aquí la fotogalería 

Explicó que la reforma energética rompió el modelo que México tuvo en los últimos 50 años y abrió la explotación de hidrocarburos, al igual que el sector eléctrico, para propiciar competencia, en beneficio de las familias, comercio y la industria, para que puedan adquirir insumos en mejores condiciones y a precios más baratos.

A su vez, señaló el mandatario, la reforma en telecomunicaciones abrió el sector a una mayor competencia para proveer servicios de telefonía, móvil y fija, e Internet, y así elevar la competitividad del país.

En tanto, la reforma financiera apuntala una necesidad “que como país teníamos, que si bien contábamos con un sistema financiero, como lo tenemos, robusto; sin duda, el nivel de crédito que había en nuestro país era muy, estaba muy por debajo del que tenían otras economías”. Y hoy el nivel de crédito en México está creciendo, resaltó.

Peña Nieto destacó que el país pasó de un nivel de crédito del orden de 25 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, a uno cercano al 32 por ciento.

“En esta consistencia estaremos muy cerca, hacia el término de esta administración, en 2018, de alcanzar la meta que nos propusimos de llegar a niveles de crédito del orden del 40 por ciento”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó además que en este marco, el año pasado se rompió la cifra de empleos generados, con más de un millón 800 mil puestos de trabajo, la más alta de empleo generado en México.

“Tenemos una tasa de desempleo baja, si lo contrastamos con otros países, de menos del 5.0 por ciento; logramos registrar la inflación más baja de la que se tenga registro en la historia de nuestro país, desde que se mide la inflación, hace 45 años, de 2.13 por ciento, lo cual son indicadores que muestran la fortaleza que tiene nuestro país”, expresó.

Finalmente, Peña Nieto subrayó que el consumo interno “se está moviendo”.

Y, además, “si a esto agregamos que somos un país con una condición geográfica privilegiada: somos parte de América Latina, pero también somos parte de América del Norte; somos puente entre estas dos regiones del mundo. Con orgullo somos latinoamericanos, pero también con una integración indudable con América del Norte”, con quienes el comercio está creciendo, anotó.

“México trabaja para extraditar al Chapo”

México trabaja para lograr la pronta extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a lo que da seguimiento la Procuraduría General de la República (PGR), aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En una conversación con el escritor y analista venezolano, Moisés Naim, en el marco del Foro Económico Mundial, el mandatario mexicano hizo énfasis en que la PGR es la instancia que estará trabajando para darle seguimiento al proceso.

Que en este procedimiento está involucrado el Poder Judicial de la Federación, y lo que tiene que hacer la PGR “es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad”.

Peña Nieto dijo que lo importante es que se logró la reaprehensión de “el delincuente más buscado en México”, gracias a un esfuerzo de inteligencia.

En este encuentro, hizo un reconocimiento a las instituciones del país por lograr la recaptura del narcotraficante, y reconoció que fue “un momento difícil cuando logró evadir, fugarse del penal”, y que se realizarán las investigaciones correspondientes para conocer los elementos sobre esta evasión.

A detalle

El jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto se reunió en Davos, en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial, con el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider Ammann, con quien compartió puntos de vista en torno a los diversos aspectos de la relación bilateral.

Asimismo, ambos mandatarios presenciaron la firma de la Declaración Conjunta sobre el Inicio de las Negociaciones para la Revisión del Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio. Tales negociaciones tendrán como propósito actualizar el tratado comercial a las nuevas condiciones de la economía global. 

El encuentro

El presidente Peña Nieto sostuvo aquí una reunión con su homólogo de la República Argentina, Mauricio Macri, en lo que representa el primer encuentro que sostienen ambos mandatarios, desde que el segundo tomó posesión.