En el estado de Puebla se mantienen regiones de tremenda pobreza, “eso es espantoso, porque ese es el problema más grande del estado de Puebla, ese problema, Puebla lo tiene muy grande”, reveló Jorge Lezama Brito, nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

En entrevista, dijo, durante su toma de protesta, que en el rubro de combate a la pobreza es donde realmente deberíamos de enfocarnos, “en luchar contra esa pobreza, aunque yo no estoy diciendo de las obras ni defendiendo a este gobierno, porque no tengo ninguna preferencia partidista”.

Empero, señaló que simplemente el problema más grande en el estado “es la pobreza, es tan grande que hay en esta ciudad y en este estado”; por eso, reiteró que ese fenómeno de desigualdad social prevalece en diferentes regiones.

Lezama Brito propuso que para acabar con la pobreza o por lo menos disminuirla se debe invertir en la industria, “porque yo critico tantos centros comerciales en Puebla, por lo que debemos convertirnos a la industria, que genera empleos y empleos bien pagados y esa es la manera de acabar con la pobreza”.

El proyecto actual de los diferentes órdenes de gobierno en el estado de Puebla, reveló el nuevo presidente del IMEF delegación Puebla, Jorge Lezama Brito, es que las autoridades y la sociedad se deben enfocar en la generación de riqueza y distribuirla lo más adecuada posible, “porque ese es uno de los más grandes problemas de este estado, la distribución de la riqueza”.

Recordó que en pasado quinto informe de actividades del gobernador Rafael Moreno Valle presentó crecimiento en visitantes al estado, “lo que es importante, porque hay desarrollo de la ciudad hay hoteles y restaurantes que empiezan a tener vocación turística”, empero, reculó y aseguró que en contraste, existe mucha pobreza en el estado de Puebla.

Ante la caída de varias revisiones salariales que se desarrollan en el presente 2016, el presidente del IMEF aseguró que el escenario económico se ve muy complicado, aunque con algunas oportunidades, “porque hay oportunidad para los sectores exportadores y turísticos”.

No obstante, dijo que los vaivenes económicos no pueden tener un impacto en la economía familiar donde pega a los que no tienen acceso justo al salario, “porque hay círculos fuertes de pobreza en el Estado, que se puede acentuar, porque hay una crisis mundial y no estamos exentos, pero México se ve bien en lo macroeconómico, pero no está exenta”.

***

Jorge Lezama Brito aseveró que en una revisión del panorama económico poblano en su conjunto hay vario factores y todos son negativos hoy; por eso, afirmó que se tiene que luchar contra esos factores para salir, “entonces veo que vamos a estar en un ambiente nervioso”.

Reconoció que el tema de las inversiones se empieza a retrasar en algunas industrias y eso pasa porque “estas nervioso de lo que va a pasar y por la forma en que va a comportarte el mercado en el que estás vendiendo, por lo tanto, habrá impacto para la economía familiar, por lo que hay que contrarrestar en impacto negativo”.

El presidente del IMEF en el estado de Puebla señaló que nadie puede decir cuándo acabara esta turbulencia, porque todavía se encuentran riesgos que se frene la inversión, “para algunas industrias se puede frenar el desarrollo pero en otras se puede incrementar la inversión porque México se vuelve más competitivo todavía y el país se encuentra en un lugar más competitivo”.

La observación

Jorge Lezama Brito dijo que la situación económica para Puebla no está exenta de la situación que tenemos a nivel general, “porque el tema es global, es nacional y es local”, empero, señaló que la influencia para Puebla, puede ser una gran oportunidad para la exportación y para el turismo.

Reconoció que eso nos puede poner muy competitivos en el tema de las grandes empresas exportadoras que tenemos, especialmente Audi y Volkswagen, que van a tener una gran oportunidad porque se abarata la producción de sus autos en comparación a otros lugares del mundo.

La frase:

“En Puebla debemos convertirnos a la industria, que genera empleos y empleos bien pagados y esa es la manera de acabar con la pobreza.”, Jorge Lezama Brito