El PRI se alista a emitir la convocatoria para gobernador intentando evitar fracturas. La convocatoria se publicará este domingo 24 de marzo, tal como se acordó en la sesión del CEN del PRI con los aspirantes por la candidatura a gobernador de Puebla el pasado martes.

Luego de la reunión de unidad el único aspirante que ha mostrado su escepticismo al pacto de unidad acordado en el CEN del PRI entre los aspirantes a candidatos es el exdiputado del tricolor, Javier López Zavala, quien públicamente ha rechazado el pacto de unidad aduciendo que él en la campaña del 2010, cuando fue postulado a gobernador, fue traicionado por distintos priistas que ahora buscan la unidad.

El excandidato a gobernador acusó la falta de compromiso de algunos de los aspirantes para lograr la unidad en torno a la virtual candidata del tricolor, la senadora, Blanca Alcalá Ruiz.

Otro aspirante que no ha externado públicamente su respaldo hacia la senadora Alcalá, es el delegado de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, quien se ha mantenido cauto ante la emisión de la convocatoria que es prácticamente el anuncio del candidato a gobernador. El exdiputado federal se mantiene atento a la emisión de la convocatoria y ha señalado que respetará la decisión del CEN.

Las horas previas a la emisión de la convocatoria servirían para que los aspirantes priistas intenten lograr algún acuerdo benéfico para sus aspiraciones políticas a sabiendas que no serán el candidato del PRI a la minigubernatura.

Para este sábado el PRI a través del ICADEP y la Fundación Colosio realizará un foro por la Puebla que queremos. En el foro se abordará el tema “Seguridad y justicia para todos”. El foro se realizará a las 11 de la mañana en el Salón Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario de la UAP.

A unas horas de que se emita la convocatoria para elegir al candidato del PRI el foro servirá también para placear a la virtual candidata de unidad del PRI a la gubernatura.

En otros estados de la república como Veracruz y Tlaxcala el CEN tricolor ya le dio el espaldarazo a sus candidatos a gobernador.

***

El pasado martes el CEN del PRI amarró la unidad de los aspirantes a la minigubernatura. Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del tricolor, se reunió con los aspirantes a la gubernatura de 1 año 8 meses. El dirigente priista concretó evitar fracturas, amagos de ruptura o berrinches políticos una vez que el tricolor emita la convocatoria para que salga un candidato de unidad. En las últimas semanas líderazgos priistas han cerrado filas en torno a la senadora de la república, Blanca Alcalá Ruiz, quien se perfila para ser la candidata del PRI por la minigubernatura.

El propósito de la reunión con 11 aspirantes a la minigubernatura fue comprometerlos políticamente a aceptar la designación del candidato a la gubernatura que el CEN del PRI la cual se hará oficial hasta el 24 de enero cuando el PRI emita la convocatoria para seleccionar a su candidato.

La reunión de aspirantes a la gubernatura fue sumamente concurrida. Llegaron al CEN tricolor 11 aspirantes aunque solamente tres de ellos en los últimos dos meses mostraban mayor actividad para buscar la candidatura. Los aspirantes, diputados, delegados federales y políticos del PRI difundieron profusamente la reunión de Beltrones en el CEN con los priistas poblanos.

“Es tiempo de reconocer a @SoyBlancaAlcala como la persona que encabezará el proyecto que le regresará a #Puebla la sensibilidad perdida”, escribió con ánimo de acelerar el destape, el diputado local, Juan Carlos Natale.