El secretario nacional de asuntos municipales del PRD, Carlos Sotelo García, denunció que en Puebla se prepara una reunión de autoridades municipales agrupadas en la AALMAC para realizar un pronunciamiento político en nombre del PRD.

Sotelo señala que la reunión se realizará convocada por la Asociación de Autoridades Locales de México ALMAC AC que es la asociación de alcaldes de partidos de izquierda pero desconoció que este encuentro sea promovido por el PRD y advirtió de antemano que desconocía cualquier pronunciamiento político.

Sotelo García, la dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada y Everardo Santos Rodríguez, presidente de la coordinadora de autoridades locales del PRD en el estado de Puebla, emitieron un comunicado.  

“En relación de una Convocatoria pública emitida por la AALMAC para lo toma de protesta de un órgano de tal Asociación Civil, que indebidamente incluye el logotipo del PRD, manifestamos lo siguiente: 

El Partido de la Revolución Democrática cuenta con su propia organización que agrupa a las Autoridades Locales emanadas del partido; en nuestro Estatuto se establece la figura de una Coordinadora Nacional de autoridades Locales y de 32 Coordinaciones Estatales.

Por tanto las Autoridades Locales del PRD no participan en la AALMAC y la inclusión del logotipo del PRD ha sido incluido de forma indebida; hacemos un llamado a quienes así lo decidieron corrijan tal cuestión.

En el caso de que algún funcionario de gobierno local de carácter perredista decida participar en tal evento será a titulo estrictamente personal y, por tanto, no representa la opinión del PRD.

El PRD no es signante de la referida Convocatoria que sabemos, se realizaría el día de mañana en la Ciudad de Puebla y, por tanto no avalamos la Directiva que ahí tome protesta.

En fecha próxima emitiremos la Convocatoria para culminar el procedimiento estatutario de construcción de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del Partido de la Revolución Democrática, como única instancia de representación de los gobiernos municipales surgidos desde el propio partido.”, concluye el boletín de prensa.

Cabe señalar que al interior del PRD se discute la política de coaliciones. El PRD ha aprobado las coaliciones en los estados de Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Durango pero queda pendiente la coalición PAN-PRD en el estado de Puebla.

Además, los consejeros locales cercanos al morenovallismo intentan impulsar la coalición PAN-PRD.

Los consejeros del PRD afines al morenovallista emitirán la convocatoria para que sesione el consejo estatal, máximo órgano de gobierno del PRD en el estado, para impulsar la coalición PAN-PRD desde este órgano local, luego de la férrea oposición a la coalición en el CEN perredista, lo que ha estancado la coalición.

La discusión sobre la coalición PAN-PRD en Puebla se encuentra en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD donde a la fecha no ha podido aprobarse porque han prevalecido las voces antialiancistas, como la del senador, Luis Miguel Barbosa Huerta y la del senador, Héctor Bautista, pero el CEN se ha declarado en sesión permanente para reunirse en cualquier momento y seguir analizando su política de coalición.