El estado de Puebla se encuentra sumido en la inseguridad, se ubica de acuerdo a los datos oficiales en el sexto lugar en incidencia de delitos del fuero común con más de 58 mil ilícitos en 2015 y entre las 10 en ilícitos del fuero federal, destacaron especialistas.

 

 

 

 

Al concluir los foros Diálogos por la Puebla que Queremos, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) para la conformación de la plataforma política del Partido Revolucionario, en un evento presidido por la presidenta estatal de los priistas, Isabel Allende Cano, se indicó que el clima que enfrentan los poblanos es de inseguridad.


La presidenta del tricolor, Allende Cano indicó “que se trabaja por quienes viven en Puebla y al PRI le importa la sociedad, no quienes quieren vivir de Puebla”.


Resaltó la participación de la sociedad en la discusión de los temas que se abordaron y que permitirán tener una plataforma dirigida a la sociedad  y no solo para unos cuantos.

 

 

 

Ana Isabel señaló “que en Puebla hay un escenario devastador, tan solo en la capital se tienen tres de las colonias que registran el mayor índice de inseguridad, y estas son La Margarita, Santa Cruz y los alrededores de la Facultad de Medicina”.


Indicó que el PRI va por los pueblos unidos que se enfrente la problemática de manera organizada entre autoridades y sociedad.
Las cifras alarmantes
En el foro se indicó que de 2011 a la fecha, Puebla pasó del lugar número 3 como estado más seguro al 27 debido al repunte del índice delictivo de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, además de que la población tiene una percepción de inseguridad.
Se aclaró que la seguridad no es un anhelo  ni tema de coyuntura,  es proceder racionalmente tener certeza, libertad y orden social.


La encuesta de victimización del INEGI es que “el 67.4 de los poblanos dice sentirse inseguros con relación al 66 por ciento del años pasado”.

 


Además “tres de cada cuatro poblanos dice sentirse  con la posibilidad de ser víctima de un delito, de ser asaltado, secuestrado, o de extorsión. El 52 por ciento se ve agredido físicamente”.

 

 

Se indicó que “en 2015 Puebla se vio como el sexto estado en número de ilícitos, con más de 58 mil del fuero común, solo superada por el Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Guanajuato y Jalisco”.

 

“En el orden federal se tienen tres 375 lo que la ubica dentro de las 10 primeras a nivel nacional, por ello el tercer lugar en inseguridad.”

Cuestionaron el sistema de procuración de justicia que no ha operado adecuadamente en Puebla.


Manifestaron que no debe haber  policías represivas, sino preventiva, pero para ello tienen que respetarse sus derechos humanos desde su formación.
Lamentaron que se hable de policías recaudatorias donde se presume que se gana más con multas, ya que se les manda a la caza pero no a prevenir los delitos.
De las Pruebas de control de confianza advirtieron que son una ruleta donde se manda a reprobar a los policías que son llamados a presentar los exámenes con menos de cuatro horas de descanso.
 

Conocer a Puebla

 

 

 

 

El especialista Adolfo Karam Beltrán manifestó que hay que conocer primero Puebla, al indicar “nosotros no somos un barco que no conoce el puerto sabemos la problemática que se tiene y reconocemos que hay que darle la seguridad a los poblanos”.


Karam Beltrán cuestionó las cifras maquilladas que se dan en los informes de gobierno, cuando la realidad que ven los poblanos es otra.