Con la participación de más de veinte mil delegados el Partido Revolucionario Institucional elegirá el candidato o candidata al gobierno del estado de Puebla, según se establece en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, además se demandó a los priistas que mantengan la disciplina ya que será el proceso más complicado de la historia por el uso de la estructura  del gobierno para mantener la continuidad de un gobierno represor.


Durante un evento en la sala de presidentes del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Isabel Allende Cano dirigente en el estado, acompañada de Rogelio Cerda Pérez, delegado General del Comité Ejecutivo Nacional y de Jorge Mario Lescieur Talavera, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, presentaron la convocatoria para seleccionar candidato del PRI al gobierno del estado.
La líder priista señaló que a partir del 24 de enero se hace pública la convocatoria autorizada por los Consejos Políticos (Nacional y Estatal), con lo que se da seguimiento a cada una de las etapas que el proceso interno del partido lleva conforme a sus tiempos y sus documentos básicos.
En su intervención, Lescieur Talavera mencionó que la presentación de esta convocatoria significa el punto de arranque del proceso interno y que a través de la misma se llama a los aspirantes que reúnan el perfil, los requisitos y cuenten con los apoyos para que puedan inscribirse en una mesa de atención que será dirigida por Bárbara Ganime Bornne, presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos.
Lescieur Talavera puntualizó que el próximo 29 de enero se expedirá el “manual de organización por la comisión estatal de procesos internos” y posteriormente el 21 de febrero se llevará a cabo la jornada de registro de aspirantes.
El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN aclaró que en caso de existir más de un aspirante, se llevará a cabo una precampaña del 23 al 27 de febrero y se concluiría el 28 de febrero con la convención estatal de delegados, donde se ratificaría al candidato de unidad o se elija al abanderado o abanderada tricolor de cara al proceso electoral.

 


Rechazo al gobierno represor
 

El delegado especial del CEN, Rogelio Cerda Pérez manifestó que el proceso del 5 de junio es complejo y difícil una vez que el gobierno del estado intervendrá y buscará utilizar todo el aparato burocrático para buscar arrebatar el triunfo que –dijo– los tricolores obtendrán en las urnas.
Insistió en que el morenovallista no se va dudar en meter las manos en un proceso electoral todo para saciar su hambre de poder y riqueza en contra de los poblanos.
Manifestó que Puebla tiene un “gobierno que lo que no lo compra lo arrebata y es capaz de promover alianzas contra natura, situación que ha generado el malestar entre la gente de la izquierda”.
Cerda Pérez cuestionó al gobierno represivo que encarcela a quienes piensan diferente, e hizo un reconocimiento a la gente de izquierda para que “debata las ideas de acuerdo a sus propios principios y participe en los procesos electorales, rechazando alianzas que solo son por el poder”.
Recordó a Vicente Lombardo Toledado, uno de los siete sabios era una gente de la izquierda por lo que nunca hubiera pensado en una alianza con un régimen represivo.

El delegado insistió en pedir que haya disciplina y mesura entre los aspirantes, buenos modales, no caer en ofensas que pueden dañar a su partido.
En el evento se contó con la presencia de Víctor Gabriel Chedraui, secretario general del CDE del PRI Puebla; Karina Culebro Mandujano, coordinadora de la comisión nacional de procesos internos del CEN; Bárbara Ganime Bornne, presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos, y de José Mario Conde Rodríguez, secretario jurídico del CDE del PRI Puebla.
 

Los requisitos


La convocatoria establece que el aspirante deberá presentar el apoyo del 25 por ciento de la estructura territorial, de tres de los sectores de su partido, el 25 por ciento de los consejeros políticos vigentes y las firmas del 10 por ciento de los afiliados al partido.