Raúl Pérez Velázquez, expresidente auxiliar de San Miguel Canoa, emplazó a las autoridades de gobierno para que en un plazo no máximo a 15 días se reabra la presidencia auxiliar y se restablezcan los servicios, porque de lo contrario, la comunidad tomará las medidas necesarias al respecto.
Después de ser liberado, dijo que hoy en día, la junta auxiliar, es una bomba de tiempo, porque la población está cansada que la presidencia permanezca cerrada desde el 18 de octubre del 2014 y no se puedan ofrecer los servicios.
Reveló que posterior a su salida, ha recibido amenazas y agresiones por parte de la población, ya que quieren hacer un trámite y no hay manera de realizarlos, “el viernes rompieron los vidrios de mi casa, yo no he salido de Canoa, fueron a quebrar mis vidrios y les doy la razón, porque la gente está harta de que no hay servicios”.
Pérez Velázquez, aseguró que tiene mil actas que tiene que gestionar, porque las reinscripciones escolares ya están en puerta, pues será el 28 de febrero y la gente quiere su documento, “la gente del municipio me dice que se los lleve, que los van a recibir, pero aquí, queremos que se reinstale el servicio, no por capricho mío sino porque la gente lo necesita”.
Dijo, “yo dependo del municipio, yo salí absuelto, yo le tengo que pelear al municipio que me regrese mi trabajo, porque ya los dos procesos son cosas ajenas, por eso, de acuerdo a la ley tengo que meter mis documentos para que me den fecha y día de cuándo me entregan la presidencia”.
Ante eso, aclaró que no ha llegado a negociaciones con la autoridad poblana, por su salida del CERESO de San Miguel, “estuve callado un mes, pero la gente ya me está golpeteando, por eso convocamos a esta asamblea, porque dijeron que ya me había vendido y eso no es cierto, seguimos en la lucha”.


Desconoce a autoridades auxiliares

Durante la asamblea social de este domingo, los habitantes de la junta auxiliar San Miguel Canoa, desconocieron a sus autoridades de gobierno y exigieron que de inmediato retome el cargo, el nombrado Raúl Pérez Velázquez, que abandonó el cargo al ser aprehendido por las autoridades estatales, al negarse a ceder el registro civil.
Cabe mencionar que en la asamblea del domingo 24 de enero, alrededor de mil habitantes de la comunidad, decidieron quitar al presidente auxiliar suplente del cargo, Félix Flores García, y a sus regidores, Óscar Cepeda, regidor de Gobernación, Flavio Alejandro Flores y Melitón García, “más el presidente auxiliar, porque la intención de los habitantes es destituirlos a todos”, dijo Rocío Pérez Pérez.
La hija del edil electo, que fue destituido del cargo al ser aprehendido, pero que después fue liberado el pasado 24 de diciembre, dijo que en la asamblea de la comunidad, trataron la permanencia de los regidores y del presidente auxiliar pero sobre todo, la forma de actuar del pueblo hasta que se abra la presidencia auxiliar, dijo Pérez Pérez.
Dejó en claro que la población de San Miguel Canoa, no quiere a los regidores ni al presidente auxiliar suplente, “la gran mayoría de la población está en contra de ellos, por eso crece la exigencia de la población que se tome cartas en el asunto, porque el señor Félix Flores García es prepotente, no atiende a la gente y ya comienza a mandarlos con Raúl Pérez Velázquez, que todavía no retoma funciones”, dijo.
Rocío Pérez Pérez, reiteró que el suplente de la presidencia auxiliar, manda a la gente con su papá, “ya se está deslindando y manda a la gente, pero mi papá como puede los ayuda, pero hay cosas que no puede hacer, porque no está en sus funciones”.
Cabe mencionar que una parte importante de la junta auxiliar, se presentaron en  la plaza principal del pueblo, para exigir que las autoridades de gobierno, regrese el cargo al presidente auxiliar electo, por lo que, exigieron que dejen el cargo, el suplente y los tres regidores, que no responden a los intereses de la población.


Canoa de la calma a la tensión

Lo que buscan los habitantes de la junta auxiliar San Miguel Canoa, es que su presidente electo, Raúl Pérez Velázquez, regrese al cargo, pero de momento, dijo su hija, Rocío, el ambiente que prevalece entre la población con la salida de la cárcel de Raúl, es de tranquilidad, “aunque la gente se calmó, todo está en calma, pero todavía con un poco de tensión porque nuestro presidente suplente y sus regidores ya se deslindan y están molestos”.
Aseguró que los que buscan la salida del cargo de esos cuatro personajes, son los integrantes de la población, “porque todos los habitantes, están convencidos que mi padre, Raúl Pérez Velázquez, seguro que puede retomar la presidencia, la debe retomar, porque es presidente auxiliar electo”.
Rocío Pérez Pérez, aseveró que su padre, tiene que regresar forzosamente al cargo como presidente auxiliar, empero, reconoció que al gobierno del Estado de Puebla, no le conviene en tiempos electorales, “parece que las autoridades poblanas no tiene interés de retomar las cosas y que la comunidad regrese a la normalidad, pero nosotros seguiremos en la lucha”.