Debido a la ola de inseguridad que azota el Estado de Puebla, el Movimiento de Alternativa Social (PAS), anunció la clausura simbólica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), además de que exigió nuevamente la renuncia del fiscal, Víctor Carrancá Bourget.
En rueda de prensa, los activistas reprobaron la grave situación de inseguridad, al contabilizar temas como el robo de combustibles de ductos y feminicidios, además de asesinatos por robo a casa habitación
Marco Mazatle, integrante del MAS, sentenció que el gobierno de Rafael Moreno Valle se empeña en asegurar que Puebla es el estado más seguro del país, los hechos confirman lo contrario.
“El caso de Palmar de Bravo refleja el nivel real de inseguridad en la entidad, luego que se enfrentaran la semana pasada bandas delictivas vinculadas al robo de combustible a Pemex y miembros del Ejército Mexicano.”
Y es que la semana pasada en esta población, más de 50 cuachicoleros –como se las llama a los ladrones de ductos de Pemex– enfrentaron a elementos del Ejército Mexicano, inclusive retuvieron a seis soldados.
Afirmó que Palmar de Bravo no es un “caso aislado”, como lo ha querido tachar la autoridad, ante el incremento de hallazgos de tomas clandestinas.
“Lo cual nos deja claro una cosa: que estos grupos del crimen organizado viven en Puebla con el cobijo y protección de autoridades morenovallistas”, indicó.
“No se explica de otra manera el nivel de violencia de sus acciones y la impunidad con la que actúan en el estado.”
Informó que Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el robo de combustible a Pemex, y hasta altos mandos del Poder Ejecutivo han sido detenidos por participar directamente en esos hechos o encubrir a los ladrones.
“A esto se suma el reciente informe del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, donde revela que en 2015 la cifra de homicidios cometidos en Puebla se disparó al alcanzar los mil 301 casos, es decir, 300 más que el año antepasado”, detalló.
Homicidios
Mencionó que en el muestreo histórico de casos, 2015 no rebasa al año 2012, el cual ha sido el más violento del sexenio panista.
“El año pasado cerró hasta el mes de noviembre, según cifras del Secretariado Nacional, con  mil 301 casos, mientras que el 2014 tuvo 996 registros de homicidios. El año 2015 cerró con 305 registros más”, alertó.
Afirmó que con ese panorama, Puebla reportó un total de 561 personas asesinadas bajo la modalidad de homicidio doloso, un promedio de 1.5 casos por día, mientras que en 2014 la cifra fue de 367 personas asesinadas, en la práctica una por día.
Por otro lado, Puebla registró un incremento importante en el número de denuncias por robo de vehículo con violencia, al pasar de 470 a 698 casos, lo que significa un incremento de 48.5 por ciento.
“También se reportó el aumento de violaciones, homicidios y extorsiones, así como robos a negocio y lesiones.
”El análisis nacional se sustenta en las denuncias ciudadanas que se presentan ante las Procuradurías General de Justicia en los estados, y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad”, dijo el activista.

Feminicidios y protesta


Recordó que a 24 días del inicio de año, se reportó el cuarto feminicidio de este 2016.
“Los casos son de Brenda Tlatelpa y Adriana Santos, quienes fueron asesinadas por sus novios, además de la muerte de Ángela Leyna y, este fin de semana, el cuerpo de una mujer, sin ropa interior y con signos de violencia,  fue hallada en un acantilado en Tenango de las Flores, en el municipio de Huauchinango.”
Por esta razón y ante la negligencia de las autoridades estatales, el MAS anuncia la clausura simbólica del edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  para este martes 26 de enero a las 11 horas.
“Convocamos a colectivos, organizaciones sociales y a la población en general a que participen y exigan a su titular resultados en la indagación de los casos.”
Insistieron que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe implementar en Puebla el Protocolo Alba o la Alerta de Género, ante el creciente número de homicidios en que las víctimas son mujeres.
“En diciembre pasado, el Congreso de Puebla aprobó tipificar en el Código Penal del estado la tentativa de feminicidio, que se configurará cuando se compruebe que un hombre golpeó al menos en dos ocasiones de manera dolosa a una mujer”.
Este delito, de acuerdo con la reforma aprobada, castigará con penas de 24 a 40 años de cárcel la violencia reiterada contra la mujer.
“Sin embargo, señalamos que esta medida no es una solución de fondo al problema, pues la cifra no reducirá por incrementarse la penalidad contra los agresores.”
Detalló que en 2015, el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla reportó 67 feminicidios en Puebla, aunque la Procuraduría estatal sólo tiene registrados 23 de 2011 a la fecha.
“El caso que desató las movilizaciones para alertar sobre esta problemática fue el de Paulina Camargo, la joven de 19 años de edad, que desapareció cuando tenía casi seis meses de embarazo y se presume que fue asesinada por su novio.”