Entrona, dicharachera y entusiasta, Ana Teresa Aranda celebró su cumpleaños número 61. La exdirigente del PAN cortó el pastel de con la leyenda “Felicidades Ana Tere” pero antes de repartir las rebanadas del pastel reflexionó con sus invitados sobre el proceso electoral 2016.

Más que una filípica incendiaria, Aranda apeló al corazón de las mujeres y hombres poblanas para devolverle al estado por la vía independiente la dignidad pérdida.

La opositora definió que los distintos cargos que ha ocupado en la administración pública y en el PAN donde fue dirigente estatal y candidata a la gubernatura no han sido “más que calentamiento”, han sido, señaló Aranda “round de sombra” para la elección a la gubernatura en junio de este año.

“Lo que me digan no ha sido sino round de sombra”, expuso Aranda.

Aranda fue saludada por sus convidados a festejar su cumpleaños y el desayuno dejó el escenario de las felicitaciones para volverse un acto donde la política opositora externó algunos posicionamientos en torno al proceso electoral de este año.

La aspirante a candidata independiente se dijo lista para enfrentar todos los obstáculos para obtener la candidatura independiente a gobernador como ya lo hizo. Aranda animó a sus invitados a participar cuando sean los tiempos que indique la ley electoral organizando a los ciudadanos para respaldar su postulación como candidata independiente. Aranda auguró que nuevamente vencerá los impedimentos legales para su registro como candidata independiente a la gubernatura en los tribunales y que con el respaldo de los ciudadanos, cansados de los excesos del gobierno estatal, será candidata a gobernadora: “Vayan y se registren, lo vamos a hacer pronto y seguramente va a haber un rechazo al registro de Ana Tere, pero lo vamos a ganar en tribunales, seguramente porque les tiramos los candados, y cuando rehacen la ley le ponen otros dos”.

Aranda también recordó a sus comensales el carácter represivo de la administración estatal y puso como ejemplo la represión en San Bernardino Chalchihuapan.

La exsecretaria federal afirmó que con la participación de los ciudadanos se obtendrá más de las firmas requeridas por la ley y convertirse así en candidata independiente al gobierno de Puebla.

Aranda exhortó a sus invitados a llevar la esperanza a todo el estado de que puede haber por primera vez en la historia de Puebla un cambio en las condiciones políticas: “para llevar esperanza, para que tengamos corazones dispuestos para dar esta batalla con mucho amor por Puebla, vale la pena”.

Aranda relató su paso por la política que inició con la militancia en organizaciones como la ANCIFEM, su paso por el PAN hasta ocupar secretarías de estado en el último tramo del gobierno del primer presidente de oposición, Vicente Fox Quesada, quien arrasó en las elecciones del 2000.

Al desayuno acudieron también panistas como Pedro Barojas, uno de los primeros panistas encarcelados por la administración estatal. Otro de los personajes que felicitó a la exdirigente del PAN fue Felipe Puelles, exdiputado federal. También el abogado, Alejandro del Castillo, quien fue abogado de los habitantes de la junta auxiliar de san Bernardino Chalchihuapan. Personajes de la izquierda como el exregidor David Méndez, también saludaron a Ana Teresa Aranda.

**

La lideresa opositora se encuentra a la espera de la impugnación que presentó por considerar que se violan sus derechos electorales. Ana Teresa Aranda impugnó la convocatoria del IEE en tres puntos: la recolección territorial del 3% de firmas de la lista nominal. La convocatoria señala que la relación de ciudadanos por municipios no podrá ser menor al 2% de la lista.

El otro punto es el relativo al que la ley electoral contempla que para ser candidato independiente hay que separarse con un año de antelación del partido. Sin embargo, la Constitución local no considera esto como un requisito para ser candidato a un puesto de elección, por lo que la ley local contradice a la Carta Magna lo que es anticonstitucional.

El tercer punto es el relativo a la recolección de firmas a través de un disco compacto lo que representa una carga irrazonable y excesiva porque esta responsabilidad es de la dirección ejecutiva del registro federal de electorales que cuenta con infraestructura y equipo necesario.

En el juicio de Protección de los Derechos Político Electorales Aranda impugna la manera cómo deben recabarse las firmas de aspirantes a candidatos: “Es decir, en otras palabras, un militante, afiliado o equivalente de un partido político no puede tener restricción alguna para participar como candidato independiente puesto que antes de ser militantes o pertenecer a un partido político es un ciudadano en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De ahí que deba y pueda participar como candidato independiente. Considerar lo contrario haría nugatorio el derecho de participación política al establecer más limitaciones que las previstas constitucionalmente y convencionalmente. Si bien es cierto que el artículo 35 fracción II Constitucional establece el derecho de los ciudadanos a ser votado de acuerdo con las calidades que prevea la ley, en este sentido dichas calidades, no pueden ser sobre inclusivas; es decir deben guardar proporcionalidad con la finalidad de la norma y también deben guardar proporcionalidad respecto de los sujetos a quienes va dirigida. Puesto que lo realmente relevante para que un ciudadano se consolide como candidato independiente, es que este pueda competir en condiciones de equidad, es decir que cuente con un mínimo de apoyo ciudadano, que corrobore que el día de la jornada electoral será una opción real frente a otros partidos político o candidatos apoyados por partidos políticos.”

El apunte

Ana Teresa Aranda dijo ser una de las agraviadas del actual gobierno; explicó que su mejor amigo, Pedro Barojas, “fue uno de los primeros presos políticos del régimen”; además, recordó que su casa fue allanada.

Tome nota

La exsecretaria federal afirmó que con la participación de los ciudadanos se obtendrá más de las firmas requeridas por la ley y convertirse así en candidata independiente al gobierno de Puebla.

Tome en cuenta

La lideresa opositora se encuentra a la espera de la impugnación que presentó por considerar que se violan sus derechos electorales