Con Esmeralda Pimentel como nueva protagónica, llega a Puebla la obra de teatro La Dalia Negra para presentarse en el Teatro del Complejo Cultural Universitario los días miércoles 24 y viernes 26 de febrero en dos funciones por día, a las 19:30 y 21:30 horas.

Con la producción de Pedro y Jorge Ortiz de Pinedo, ahora la nueva Dalia es Esmeralda Pimentel, quien toma la batuta después de que esta obra la convirtiera en un gran éxito Ariadne Díaz, quien tras su embarazo ha tenido que dejar el espectacular montaje, el cual iniciara su camino en el Foro Chapultepec en el mes de septiembre del año pasado.

La Dalia Negra, propuesta innovadora, ha sido un producto coordinado con la dirección escénica de Alejandra Ballina, la dirección audiovisual de Luis Lance y la dirección artística de Sergio Villegas. Todos bajo el guión de John Richman.

En cuanto a la trama, esta presenta un montaje basado en la violencia de género, ya que La Dalia Negra es un caso de asesinato que conmocionó a muchos. Esto porque Elizabeth Short (La Dalia Negra), tuvo una muerte trágica no resuelta en Estados Unidos en el año de 1947, en específico en la ciudad de Los Ángeles un 15 de enero, cuando el cuerpo fue hallado en un terreno baldío a orillas del parque Leimert en Los Ángeles, California. En lo que se considera uno de los asesinatos más escalofriantes de todos los tiempos. 

La noticia causó gran impacto, ya que encontraron a esta mujer partida por la mitad, con fuertes marcas de tortura en el cuerpo aún cuando estaba viva, el rostro cortado resaltando labios y orejas y los senos despellejados, entre otras cosas. Un cuerpo mutilado de la joven aspirante a actriz que no tuvo veredicto final, ya que las pistas fueron escasas, no hubo sospechosos, testigos, ni armas homicidas.

Una puesta fuerte donde Díaz tuvo críticas muy positivas y ahora entra en su lugar Esmeralda Pimentel, quien también tiene un fuerte reto, primero para crear una nueva Dalia con su estilo y segundo para superar el éxito de su primera protagónica.

De la producción

También hay que destacar que además de la protagónica, en el montaje está el primer actor Fernando Luján, quien da vida al detective encargado de este caso de asesinato. Lo acompañan en el elenco Fátima Torre, Mario Loria, Darío Ripoll y Erik Hayser; quienes junto con Pimentel transportarán al público a la década de los años 40 para recrear ahora escénicamente esta obra, pero sobre todo al personaje de Elizabeth Short. La Dalia Negra, obra de un solo acto con duración de 80 minutos aproximadamente, inicia con un escenario ambientado en la década de los 40, donde tres cantantes introducen a la trama.

Es importante señalar que si bien la historia atrapa desde el principio a los espectadores, también hay elementos distintivos que hacen aún más espectacular este montaje entre estos: las luces, dos pantallas translúcidas que proyectan imágenes todo en tiempo, creando así un dinamismo en los diálogos, pero también un efecto similar a los comics, así como otros recursos cinematográficos.

Como parte de la ambientación no puede pasar inadvertido el maquillaje peculiar de la década, con toques muy cargados y marcados, los peinados, el vestuario y los accesorios. 

Una espectacular pieza policiaca que no se puede perder el público, quienes junto con el detective principal de la obra buscarán atar cabos y encontrar al asesino de este thriller.

Por último, hay que comentar que La Dalia Negra ha sido llevada al cine en 2006 con las actuaciones de Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart, Hilary Swank, Mia Kirshner entre otros, con la dirección de Brian De Palma, en lo que consideró la crítica un gran Cine Negro.

Los boletos:

Los boletos para este evento se pueden adquirir en las taquillas del lugar sede o en el sistema electrónico de Súper Boletos en localidades de: Zona Gran Vip $1,112, Preferente Vip $936, Preferente $761, Galería $527 respectivamente. Estos precios ya incluyen servicio por cargo.

A DETALLE

La obra tendrá una gira extensa tanto en el interior de la República en lugares como: Monterrey, Mérida, Guadalajara, Ciudad Juárez y Puebla entre otras plazas. De igual manera, hay invitaciones para Centro y Sudamérica. Pero se destaca que la producción hará una breve temporada en Los Ángeles, ciudad donde ocurrieron los hechos y tienen los derechos originales de la puesta, ya que tienen invitación para ir a montarla.